La mejora integral de la carretera N-525, que incluirá más de 10 kilómetros de carriles lentos y reformas en los cruces e intersecciones en el tramo hasta Ponte Ulla, se licitará probablemente antes del próximo mes de mayo, según informó ayer el PSOE tras una reunión que mantuvieron ayer los candidatos socialistas de Lalín y Silleda, Manolo González Aller y Paula Fernández Pena, con el ingeniero jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

Aller y Pena, que le trasladaron sus propuestas para la reforma de este vial, corroboraron de este modo el compromiso de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, para que la N-525 sea mejorada y pueda convertirse en una alternativa a la autopista AP-53. Con este encuentro, ambos pretendían conseguir la "complicidade" de esta institución para favorecer y agilizar las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento. Cabe recordar que estos aspectos ya fueron abordados por el PSOE en unas reuniones recientes en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y en Santiago con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Los socialistas, que tildan de reclamación histórica de su partido la mejora integral de la N-525, consideran que en la actualidad esta vía nacional se encuentra en mal estado "e impide o crecemento e desenvolvemento industrial e agrícola desta zona, ben situada pero mal comunicada, ademais de consideralo un agravio comparativo respecto a outras poboacións". Según el PSOE, esta situación está obligando a muchos conductores a coger la autopista, una circunstancia que afecta a la economía de muchas familias del eje Santiago-Ourense y concretamente a las de esta comarca.

Por otra parte, en el encuentro de ayer también se analizó la mejora de la N-525 en el tramo Dozón-Ourense, sobre todo en lo que se refiere a los accesos de la zona de Mizoite. Otros asuntos abordados, tras plantearlos en Madrid, fueron el anillo exterior de Lalín, las variantes y la cesión de la carretera N-525.