El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó que la reciente noticia de que habrá que derribar cinco viviendas del lugar lalinense de Vilar do Xestal para poder construir un túnel del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la zona les motivará a buscar un acuerdo rápido con los propietarios afectados, ya que de lo contrario se podría producir un retraso en los plazos de esta red ferroviaria. Cabe recordar que las obras ya están sufriendo un receso en el concello, al encontrarse paradas en el túnel de A Pena por la cercanía de una casa y la necesidad de adquirirla junto con sus inmuebles anexos.

Así, fuentes del Adif señalaron ayer que el encuentro a tres bandas -concello, administrador y vecinos- convocado para mañana a las 18.00 horas en el consistorio lalinense debe servir para poner las bases de un acuerdo de compra, con el que estiman que los vecinos "ganarán más dinero y la obra ganará tiempo". En caso de que sea imposible, ya anunciaron que se recurrirá a un proceso expropiatorio.

Eso sí, el administrador aseguró que el túnel se mantendrá por donde estaba previsto y el trazado también, por lo que se ha tenido que tomar, de manera sobrevenida, la decisión de derribar las casa ante el riesgo de que las voladuras, las obras o las vibraciones cuando circule el tren provoquen su desplome. "Son de sillería y como mínimo hay riesgo de agrietamiento, por lo que no queda más remedio que comprarlas ante la posibilidad de que se caigan", informó el Adif.

Por otra parte, el alcalde lalinense, Xosé Crespo, indicó que la reunión a tres bandas, prevista para hoy, se ha aplazado hasta mañana con el fin de contar con la presencia de responsables del Adif del tramo Ourense-Santiago. Crespo cifró los objetivos de este encuentro en conseguir compromisos por parte del administrador y que además estén respaldas por "persoas da máxima representatividade". El alcalde, que quiere conocer el futuro del túnel y de las viviendas, se posicionó del lado de los afectados alegando que deben conocer la valoración de sus propiedades y el modo de pago, que exige que se haga en una sola vez y con la "sobrevaloración" que debe exigirse en un proceso tan urgente.

Asimismo, añadió que también se abordarán todos los problemas del TAV en Vilar do Xestal, como la ampliación de la escombrera o el nivel de ruido de los explosivos. Finalmente, Crespo criticó al Adif por no informar al concello hasta la fecha de sus planes en Vilar do Xestal y por limitarse a informar exclusivamente a los vecinos de unos cambios que no figuran en el proyecto facilitado al concello lalinense.

Por otra parte, el sindicato agrario Xóvenes Agricultores manifestó ayer su apoyo a las cinco familias afectadas y tildó de "ditatorial" la actitud del Adif respecto a esta infraestructura. La organización calificó de "necesarias" estas obras públicas, pero pidió que se compatibilicen con el menor daño al tejido productivo agroganadero. Por ello, pidió que los bienes de Vilar que debe ser adquiridos se valoren con lucro cesante y con el desarraigo al patrimonio cultural y natural.

Medio Rural expresará las quejas al administrador

El delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, se reunió ayer con los vecinos afectados de Vilar de Xestal y, tras escuchar los problemas que el TAV causa en la zona, les anunció que hoy mismo se pondrá en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para expresarle todas las quejas y anunciarle que la Xunta respalda a los lugareños en este conflicto. Además, instará a este organismo a que inicie las negociaciones y corrija algunas situaciones que perjudican a los vecinos, como las dos casas afectadas por grietas a causa del túnel que no será expropiadas o la ubicación de la escombrera. Asimismo, los afectados también le expusieron sus quejas por las voladuras y sus repercusiones, el impago, la falta de información y cierta actitud de prepotencia en la construcción del tren.

El delegado de Medio Rural acudió hasta la zona acompañada del portavoz municipal del BNG, Francisco Vilariño, que repartió entre los vecinos copias de la moción que hoy defenderá en el plano para corregir estos problemas. El nacionalista defendió su propuesta por encima de la del PP, ya que contempla la modificación del Plan Xeral para que puedan reubicar sus viviendas en Vilar do Xestal.