Ana Cela / A ESTRADA

El presidente de la Mancomunidade de Montes de Cerdedo, José María García Simal, acusó ayer un importante incremento de los ataques a plantaciones y ganado mostrenco por parte de jabalíes, lobos y corzos. Simal confirmó haber mantenido diversos contactos con integrantes de la Consellería de Medio Ambiente para dar traslado a esta situación y urgir medidas que pongan solución a los daños que registran los comuneros.

Este cerdedense aseguró que durante los últimos meses los vecinos asistieron a "campos totalmente minados" por la acción de estos animales salvajes y prados que ya no podrán garantizar el alimento del ganado bovino. Asimismo, García Simal aseguró que la irrupción, especialmente por parte del jabalí, ocasionó el destrozo de algunas extensas plantaciones de patatas.

En este contexto, el presidente de los comuneros cerdedenses indicó que los ataques del lobo al ganado que habita en los montes del municipio se circunscriben de manera mayoritaria a O Seixo y a la zona de Forcarei. En cuanto al corzo, este vecino subraya su efecto en las jóvenes plantaciones de apreciadas especies madereras.

En apoyo a las recientes valoraciones del alcalde, José Balseiros, en relación a la suspensión de la batida de jabalí solicitada por la administración municipal por la intervención de "ecoloxistas de fin de semana" -en palabras del propio regidor-, Simal quiso ironizar con el hecho de que a estos "ecoloxistas de guante blanco non lle fan dano estes animales", pero sí a los "pobres" vecinos de avanzada edad que ven arrasado su esfuerzo y su inversión por la acción de este animal.

Simal apuntó que la entidad que dirige y el propio concello se encargarán de hacer llegar a la administración autonómica las reclamaciones por daños que quieran plantear los vecinos, con el fin de facilitarles este trámite.