Más de 1.300 depósitos realizados por empresas o particulares de Lalín, con cerca de 5.500 artículos, conforman el balance del punto limpio desde su puesta en marcha en enero de 2005. El concejal de Medio Ambiente, Xosé Iglesias, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en este tiempo, aunque lamentó que muchas personas aún sigan optando por tirar sus residuos en zonas desamparadas del rural creando vertidos incontrolados.

El número de depósitos realizados por empresas en l punto limpio hasta el momento fue de 598, de los que 298 se realizaron en 2005, 261 el pasado ejercicio y 39 en el presente año. Iglesias destacó la colaboración que prestan las industrias locales para conservar el medio ambiente, ya que han dejado en este espacio un total de 2.961 objetos desde muebles hasta electrodomésticos hasta pilas o pintura.

Por otra parte, los vecinos de Lalín realizaron 740 depósitos en el punto limpio, radicado en el parque empresarial Lalín 2000, que incluían un total de 2.503 objetos con características similares a los anteriores.

El edil de Medio Ambiente destacó que el conocimiento del punto limpio se está extendiendo entre la sociedad lalinense, lo que ayuda a conservar el concello y a respetar la naturaleza, pero se quejó de que aún siga habiendo actitudes que motivan la conformación de vertederos.

Por ello, Iglesias, recordó que este servicio es gratuito y permanece abierto desde las 9.30 hasta las 14.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 13.00 los sábados. Los materiales que se admiten en el recinto se dividen entre residuos comunes -voluminosos, papel, cartón, vidrio, textil, envases de plástico, bricks, latas y electrodomésticos-, especiales -pilas, baterías, disolventes, pinturas, barnices y fluorescentes, sprays, aceites usados- y los residuos que no se pueden depositar en contenedores de la calle a causa de su tamaño o de su elevado nivel de contaminación.

"O noso obxectivo é recuperar todos os materias reciclables que haxa en cada residuo, evitar os verquidos aos ríos, os vertedoiros ao descuberto e os incontrolados de voluminosos, separando ao mesmo tempo os materiais que poden ser un risco ao medio ambiente", destacó el concejal lalinense.