El trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por el Concello de Lalín derribará cinco viviendas más que no estaban previstas en el núcleo de Vilar do Xestal, ya que el túnel que en principio se iba a construir en esta zona no se llevará finalmente a cabo por problemas técnicos en los terrenos de la zona, según confirmó el alcalde, Xosé Crespo.

Así, las empresas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se han visto obligadas a una buscar una alternativa que supone sacar el trazado a la superficie y dejar afectadas un total de cinco viviendas de este núcleo, que cuenta en la actualidad con 50 vecinos.

Ante esta situación, los afectados han reclamado al regidor local una reunión inmediata, que se celebrará el próximo martes a las 18.00 horas. En el encuentro, los vecinos le pedirán al alcalde alguna solución para, por lo menos, poder reubicar sus viviendas. En principio, Crespo adelantó que atenderá sus demandas, ya que se trata de una "causa de forza maior" y apostará por realizada con la mayor brevedad una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que puedan reconstruirlas en otro lugar cercano. En todo caso, el alcalde señaló que esperará a escuchar sus demandas. El que las escuchará esta misma mañana, desde las 11.00 horas, será el portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, que acudirá a la zona tras recibir una llamada vecinal.

Por otra parte, Crespo apuntó que el concello lalinense está obrando con un "total respecto institucional" por las obras del TAV pese a las molestias que están causando en múltiples lugares del municipio. El alcalde cree que podría aprovechar este malestar para actuar políticamente contra el ministerio, pero sostuvo que este tipo de actuaciones son necesarias "pese a que afectan a 20 quilómetros e parten en dous o concello" y anunció que mantendrá su lealtad.

No obstante, y tras citar que cada día recibe un par de correos de queja -los dos últimos por el estado de las pistas en Anzo-, se mostró confiado en que el Adif le responderá con igual trato y reparará todos los desperfectos ocasionados por el TAV.