Ana Cela / A ESTRADA

Aunque desde A Estrada se ansía y se trabaja por la aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la actual aplicación en el municipio de una normativa urbanística transitoria

-la misma que hace meses derogó las Normas Subsidiarias de 1978- permite ya al concello atesorar proyectos constructivos que situarían en la localidad 155 nuevas viviendas.

Y es que la administración estradense registró en la mañana de ayer un proyecto para 42 nuevos pisos que se aguarda emplazar en la avenida de Fernando Conde. Según pudo saber esta Redacción, se trata de inmuebles con dos sótanos, cuatro plantas y bajo cubierta, una iniciativa que espera obtener en breve la pertinente licencia municipal para dar comienzo a las obras.

Este proyecto, del que no trascendieron más detalles, se sumará a la iniciativa de construcción ya presentada hace meses de 105 nuevos pisos en la calle Gradín y de otros 8 en las inmediaciones de la Praza da Constitución.

Aún cuando la aguardada apertura de licencias de obra no es todavía generalizada, A Estrada parece caminar hacia la recuperación de una actividad fundamental para la buena marcha de su economía, después del "chasco" experimentado desde múltiples ámbitos por parte de quienes aguardaban el visto bueno de la Xunta a un plan por el que se trabaja desde hace años.

En otro orden de cosas, en la mañana de ayer comenzó la exposición pública de las delimitación de núcleos rurales tradicionales aprobadas por el pleno en el mes de febrero. Los interesados tendrán un plazo de un mes para presentar las alegaciones. Mientras, el equipo redactor trabaja ya en la delimitación de un nuevo grupo de núcleos.