Ana Cela / A ESTRADA

Concello, representantes de los tres grupos políticos que componen la corporación estradense, integrantes del equipo directivo del colegio Pérez Viondi de A Estrada y miembros de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) que a él se vincula ratificaron en la mañana de ayer su acuerdo unánime de impulsar ante la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria la unificación de las aulas de Infantil y Primaria de este centro educativo en un mismo recinto a través de la redistribución del espacio que actualmente ocupa el edificio principal. Al término de la sesión de trabajo -previa a un encuentro con el delegado provincial del citado departamento autonómico, Cristóbal Fernández- se explicó que la ampliación del colegio podría efectuarse en estos momentos a través de una cesión de terrenos que suman 2.648 metros cuadrados y del derribo de construcciones anexas a la edificación matriz. La redistribución del complejo permitirá actuar sobre una superficie de 4.800 metros cuadrados.

Cabe recordar que tras la reciente mesa redonda celebrada en el Teatro Principal de A Estrada en torno a la ampliación de este colegio, las partes implicadas asumieron el compromiso de trabajar en esta cuestión antes de volver a reunirse con el delegado, un encuentro que en su día se había fijado para principios de marzo con el fin de mantener esta aspiración al margen de la inminente campaña electoral.

De este modo, el edil estradense de Urbanismo, José Manuel Reboredo, presentó en la sesión de ayer el parcelario que afecta al área de influencia el colegio. Teniendo en cuenta que las actuaciones en materia urbanística en el concello estradense se encuentran a día de hoy condicionadas por la aplicación de una normativa transitoria, tan sólo se podría actuar en este ámbito sobre una franja perimetral de 2.648 metros cuadrados, sin aguardar a que se apruebe definitivamente el Plan Xeral. Por ello, la ampliación a corto plazo del Pérez Viondi sólo sería posible a través del derribo de la casa del conserje, el gimnasio, el pabellón deportivo y el edificio administrativo. Con ello podrían liberarse otros 2.155 metros cuadrados que, sumados a la superficie anteriormente indicada, permitirían la construcción de un pabellón deportivo y un edificio que albergue las aulas de Educación Infantil y las dependencias administrativas, mientras que la ubicación del gimnasio podría quedar vinculada a este último inmueble o a su adhesión al propio pabellón, tal y como apuntó la edil nacionalista Raquel López. "É a solución máis viable a curto plazo, porque estamos condicionados ás normas transitorias e á falta dun PXOM", reconoció, para luego añadir que todas las partes esperan una pronta convocatoria de la reunión con Educación.

La falta de comunicaciones oficiales hace "falar de oídas"

El edil delegado de Educación e Cultura, José Manuel Reboredo, reconoció ayer que el ejecutivo al que pertenece se ve en la obligación de "falar de oídas" en relación al proceso de ampliación del colegio Pérez Viondi. El concejal estradense recordó que las dos visitas que el representante pontevedrés de esta consellería realizó al municipio en relación con este asunto no fueron comunicadas a la administración local. Además, Reboredo hizo referencia a una reunión entre el BNG y la delegada de Cultura e Deporte, sin que se hayan trasladado al concello de modo oficial los acuerdos y compromisos adquiridos. Desde esta perspectiva, el edil quiso hacer hincapié en que su departamento sólo puede remitir el compromiso de gestionar la cesión de los 2.684 metros cuadrados -distribuidos entre 20 propietarios- sobre los que permiten actuar las normas transitorias y su voluntad de participar en la construcción de un pabellón deportivo, preferentemente tras la gestión de aportaciones fuera del presupuesto municipal.

"Falamos de oídas pero queremos deixar claros os nosos compromisos: reunificar e reestructurar", incidió Reboredo, para luego añadir que de este modo se recoge el sentir de la ANPA, a la que aseguró su apoyo "ata que teñamos responsabilidade de goberno, pero será o delegado quen diga se se fai, cando e como".

De igual modo, el concejal hizo referencia a un remanente presupuestario de 352.000 euros que podría emplearse, llegado el caso, para la expropiación de los terrenos precisos para la ampliación.

Por otra parte, desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos se apuntó, entre otras cuestiones, la posibilidad de que, si la Xunta apoya estas obras, se establezca otro acceso para la maquinaria pesada y se busque interferir en la menor medida posible en la actividad docente de un centro que ansía ser unificado.