Ana Cela / A ESTRADA

La práctica de una contratación valorada en 280.000 euros hizo ayer saltar la polémica en el seno de la Fundación Cultural da Estrada. Tras la reunión de los integrantes del patronato de esta entidad en la noche del miércoles, el representante del BNG, Xosé Manuel Baños, condenó en la mañana de ayer que PP y PSOE adjudicasen la adquisición de "kits" de acceso a la red inalámbrica de A Estrada Dixital "sen concurso público". Entiende el nacionalista que "unha vez máis ponse de manifesto a entente cordiale destes dous partidos e os representantes de PP e PSOE na Fundación Cultural".

El representante del Bloque votó en contra de esta decisión al considerar "sospeitoso" que se otorgue "a dedo" un contrato con una empresa determinada, "escusándose en que non hai ningunha outra que poida subministrar este producto, entre as moitas empresas galegas e de fóra de Galiza que importan productos electrónicos de todo tipo".

Los nacionalistas defendieron en un comunicado que por democrática o legal que pueda ser esta decisión, niega a otras empresas de este ramo de actividad la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y de oportunidades "por este suculento contrato de 280.000 euros, utilizando unha argucia legal discutible e unha exclusividade bastante oportuna".

En otro orden de cosas, el BNG de A Estrada quiso aprovechar la ocasión para recordar que en su momento denunció que este "kit" de acceso sería imprescindible para que muchos usuarios de esta red inalámbrica pudiesen conectarse sin problemas. "A cruda realidade demostrounos que non só tiñamos razón , senón que ademais este elemento sería imprescindible para que a rede wifi do Concello da Estrada funcionara correctamente en todos os casos, e froito da nula previsión e planificación agora A Estrada Dixital ten que gastarse 280.000 euros, que sumados aos 567.000 que custou a implantación da rede, suman 847.000 euros (case 141 millóns de pesetas)".

Cidade Dixital

Por su parte, A Estrada Dixital quiso responder ayer mismo a las críticas vertidas por el Bloque subrayando que éstas "carecen de fundamento algún" y que "denotan que non ten (por Baños) coñecemento dos procedementos administrativos. "Queremos deixar claro que os plegos de contratación para o suministro dos kits de usuario para a rede inalámbrica están amparados na Lei de Contratos das Administracións Públicas", se recuerda desde la Cidade Dixital. Seguidamente, apuntan que "neste caso concreto fíxose un plego de exclusividade por unha razón moi sinxela: a empresa á que se contrata o suministro dos kits é a única en España que figura como distribuidor autorizado dos kits elexidos por A Estrada Dixital, como se explicou ben clariño na última reunión do padroado".

Fuentes de la Cidade Dixital insistieron en que en la citada reunión se dio cuenta de la imposibilidad de tratar directamente con el fabricante -una empresa de China-, por lo que no existe otro modo de contar con este suministro. Éste correrá por cuenta de una empresa asentada en A Estrada, algo que estiman "debería ser motivo de satisfacción". De igual modo, se apunta que todos los pliegos de condiciones para concursos del proyecto están respaldados por un profundo asesoramiento jurídico. "Só nos queda pensar que o representante do BNG, ou fala por ignorancia, ou o seu grupo se está adiantando á campaña das eleccións municipais. Parece que hai persoas interesadas en botar terra a un proxecto que, a falta de que se demostre o contrario, é pioneiro en Galicia e mesmo en España", concluye la Cidade Dixital.

Una vecina protestará ante Consumo

Por otra parte, la vecina de A Estrada Aitana Martino Brea anunció ayer su firme decisión de presentar una reclamación ante Consumo contra el proyecto A Estrada Dixital. Esta estradense se declara profundamente indignada y enfadada por la respuesta que la Cidade Dixital viene ofreciendo a sus quejas ante la demora en su acceso a la red inalámbrica. Asegura que se dio de alta en este servicio el 2 de febrero, por lo que acumula un retraso considerable con respecto a los 20 días de margen que se establecen en el resguardo que tiene en su poder tras la realización de los trámites pertinentes para cursar su alta.

Esta usuaria indicó que se dio de baja en el servicio telefónico a la espera de esta dotación y que fue una de las impulsoras de que la comunidad de vecinos a la que pertenece permitiese la instalación de una de las antenas de la Cidade Dixital. "Prometieron que si dejábamos colocar una antena tendríamos ventajas", lamenta, para luego reconocer que su queja fue recibida "con muy mala educación".

Luz verde para el programa "Teleduca"

En el último patronato de la fundación se dio el visto bueno al pliego de contratación del programa "Teleduca" en los siete centros de Primaria del concello, con un presupuesto de 15.600 euros. Asimismo, se aprobó la adquisición de un marcador electrónico para el estadio de A Baiuca valorado en 40.000 euros y una pantalla LED de 3x2 metros.