El Concello de Lalín tendrá que buscar al menos 195.000 euros para las obras de rehabilitación del Pazo de Liñares, ya que el anteproyecto redactado por el asesor urbanístico, Javier Bugallo, excede en esta cantidad el máximo que se podrá obtener del Estado por el paso del Tren de Alta Velocidad (TAV) por el término municipal.

El concello ha elaborado un esbozo de restauración valorado en 2.309.864 euros que pretende sufragar en base a los derechos que tienen los territorios afectados por obras estatales de gran envergadura para que se revierta en los mismos un 1% del coste total de la infraestructura en materia cultural. Este anteproyecto se debatirá en el pleno del martes y saldrá aprobado, aunque sea sólo con la mayoría del PP, para su posterior remisión al Ministerio de Cultura.

Pese a que el coste está bastante bien ajustado a la cantidad máxima que el Estado podría invertir por este concepto, se excede en 195.000 euros. Así, cabe recordar que el coste del TAV en el concello lalinense asciende a 211,4 millones de euros, por lo que el 1% para actuaciones de carácter cultural se cifra en 2.114.000 euros.

Esta cantidad es la más optimista, ya que en la misma se incluyen los 77,3 millones de euros del tramo Abeleda-Baxán, los 108,8 de Baxán Anzo -ambos discurren íntegramente por la capital dezana- y las partes proporcionales de los trazados de entrada y salida en el municipio. Así, el tramo O Irixo-Abeleda cuenta con 13,28 kilómetros de longitud y un presupuesto de 131,8 millones de euros, por lo que a Lalín le corresponden 3,96 millones por los 400 metros por los que se ve afectado. Respecto al recorrido de salida del municipio, Anzo-Carboeiro, alcanza los 5,34 kilómetros con una inversión de 78,7 millones, de lo que se deduce que los 1,45 kilómetros de Lalín repercutirán en 21,36 millones para el montante total.

En todo caso, éste sería el criterio más expansivo a la hora de calcular el 1% para obras culturales, ya que la comisión decisoria podría incluir exclusivamente los tramos únicos del concello, Abeleda-Baxán y Baxán-Anzo. En ese caso, la inversión total sería de 186,1 millones de euros, por lo que el concello recibiría 1.861.000 millones y tendría que buscar 448.000 euros para completar la financiación.

Petición directa al Ministerio de Cultura

El Concello de Lalín debe cursar la petición del 1% de obras culturales al Ministerio de Cultura, que en ese momento pedirá un informe al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para confirmar que se está haciendo la obra y explicite la cantidad. Tras la recepción de este documento, se conformará una comisión mixta interministerial, en este caso entre Cultura y Fomento, que tomará la decisión sobre la concesión de ese dinero. Hace meses, Fomento sufragó decenas de convenios con varios ayuntamientos afectados por el TAV para obras similares.

Lalín cumple con todos los requisitos

La petición del Concello de Lalín para rehabilitar el Pazo de Liñares con fondos del 1% de obras culturales cumple con todos los requisitos de la orden del Ministerio de Cultura para estas actuaciones. Se trata de un trabajo de restauración -en principio los edificios de nueva planta están descartados, aunque hay excepciones-, el inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) o similar y la inversión se hace en un edificio público o afectado por una concesión, que es una de las posibilidades de gestión barajadas para el futuro.