Ana Cela / A ESTRADA

El Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, fijó ayer para después del verano el inicio de las obras de ampliación que afectarán a la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada. El titular del citado departamento presidió durante la pasada jornada la constitución del nuevo Consello Reitor de este centro autonómico, que pasará a estar integrado por representantes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de la Universidad, de los cuerpos vinculados a las enseñanzas impartidas en la academia y de los departamentos de la Xunta directamente relacionados con la problemática que la ocupa, caso de la direcciones xerais de Interior y Protección Civil y de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, con competencias sobre menores.

El conselleiro aseguró que durante las próximas semanas obrarán en poder de su departamento los proyectos constructivos que permitirán el comienzo, tras el estío, de unas obras encaminadas a "dar conta das novas necesidades formativas que debemos atender". En concreto, puntualizó que el edificio va a ser dotado con nuevas instalaciones deportivas, pistas para las prácticas de conducción de vehículos y un nuevo pabellón deportivo "pechado". Méndez Romeu añadió que ya están en fase de redacción el proyecto de ampliación de las instalaciones reservadas a la residencia y el de la galería de tiro con armas largas. En cuanto a la posibilidad de que algunas de estas nuevas instalaciones deportivas se abran a la ciudadanía estradense, el conselleiro señaló que "en principio estamos a falar das necesidades de instalación da academia. No futuro, como sempre, buscaremos as mellores condicións de servizo público, pero eses asuntos terán que ser analizados no seu día en función do nivel de ocupación da propia escola".

Adecuarse a un nuevo universo legislativo

José Luis Méndez Romeu aprovechó ayer su visita al concello estradense para avanzar que durante el próximo mes de abril entrará en vigor la nueva Lei de Emerxencias de Galicia, que supondrá el comienzo del "deseño dun sistema profesional e homoxéneo en todo o territorio para bombeiros e outros corpos vencellados ás emerxencias". De igual modo, el conselleiro subrayó la configuración de un "novo universo lexislativo" con la entrada en vigor, también durante el próximo mes, de la Lei de Coordinación de Policías Locais y la de la Policía Autonómica de Galicia.

Al ser preguntado por los avances en la concreción del lugar en el que se instalará finalmente el centro de coordinación del 112, el conselleiro de Presidencia apuntó que este proyecto "está en estudio e a decisión será adoptada no próximo verán".

En otro orden de cosas, tanto el conselleiro como el director de la Agasp, Carlos Suárez-Mira, hicieron hincapié en que ayer se aprobó un amplio programa formativo para 2007. En este sentido, el titular de Presidencia destacó como aspecto novedoso la oferta de cursos en la modalidad on-line, con la que se imparte formación a través de la red y en tiempo real a un mayor número de personas. Asimismo, se refirió a la labor de investigación y divulgación de la academia, aspecto que Suárez-Mira completó al recordar que "non é só un centro de formación senón tamén un centro de investigación en materias de seguridade pública". Además, explicó que se editarán manuales formativos para los cuerpos de la Policía Local, la Autonómica y los de emergencias.