Silvia Pampín / A ESTRADA

A Estrada lidera el ranking provincial de los municipios de su categoría -los de más de 20.000 habitantes- en materia de seguridad ciudadana. Así lo confirmaron ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, y el alcalde de A Estrada, Ramón Campos, tras reunirse con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Rafael Dafa Pichardo; el capitán de Lalín, Antonio Sánchez; y el sargento y comandante de puesto de A Estrada, José Luis Fernández Berini; y el cabo y jefe accidental de la Policía Local, Aurelio Fernández.

Los datos avalan esta afirmación. Las 370 infracciones penales -171 delitos y 199 faltas- cometidas en el último año hacen que la tasa de criminalidad se eleve al 16,81 por mil frente al 30,23 por mil de media provincial, el 50 por mil nacional y el 70 por mil europea. En cuanto a la tasa de esclarecimiento de delitos y faltas se sitúa en un 58,38 por ciento -la más alta de los últimos 8 años- frente al 47 por ciento de media provincial y el 30% estatal. Por eso, Fernández no dudó en asegurar que el grado de seguridad ciudadana en A Estrada es "envidiable" y que sus policías -agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local- son "moi eficaces". Para optimizar recursos, en la junta local de seguridad que tuvo lugar ayer se aprobó un plan global de seguridad y se acordó crear una mesa de coordinación policial, que reunirá a los jefes locales de la Benemérita y la Policía Local el primer y el tercer jueves de cada mes.

Los casos de malos tratos se triplican

Los casos de malos tratos se triplicaron el pasado año pasando de 3 en 2005 a 9 en 2006. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra achacó este incremento al mayor conocimiento de sus derechos por parte de las víctimas,q ue se "atreven máis a denunciar". En la actualidad, en A Estrada hay 26 órdenes de protección y alejamiento en vigor. La Guardia Civil controla 14 y la Policía Local 12.

"Nos colexios non hai drogas nin as haberá"

En otro orden de cosas, Fernández destacó que, debido a los planes operativos de Guardia Civil y Policía Local, "nos colexios nin hai drogas nin as haberá". En los locales de ocio se va a incrementar la presión, para evitar el acceso de los más jóvenes a las drogas.

Conexión de la Policía Local con Tráfico

Mientras que las obras del cuartel continúan a buen ritmo y se terminarán sin más interrupciones, en materia de seguridad vial está muy avanzada la conexión telemática con la base de datos de la Dirección General de Tráfico por parte de la Policía Local, cuyas sanciones se homologarán.