Silvia Pampín / A ESTRADA

El Partido Galeguista (PG) presentó al mediodía de ayer en la casa de turismo rural Torres de Moreda, sita en el lugar de O Vilar de la parroquia estradense de Callobre, la gestora de la junta local del partido en A Estrada y anunció que la formación política concurrirá con una lista a los próximos comicios municipales del 27 de mayo. En la comparecencia pública de los responsables del partido estaban Francisco López "Chesqui", coordinador del PG en la provincia de Pontevedra, y Roxelio Míguez, secretario de Implantación del PG y natural de la parroquia estradense de Olives. Junto a ellos comparecieron como miembros de la gestora local José Caramés Arca "Josito", administrativo empleado en una empresa del sector de la automoción y vecino de Fraíz (Olives); y los empresarios Orlando Villamayor Torres (vicepresidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), máximo dirigente de la Asociación de Empresarios de Lagartóns e Zonas Limítrofes y directivo de la Asociación de Empresarios de Toedo), Manuel Barcala Pereiras (de Agar, ligado en su día al Consello Regulador Rías Baixas y actualmente a la denominación de origen Godello así como a la Asociación para o Desenvolvemento dos Vales do Ulla e de Pardemarín (Adivupar) y José Antonio Bernárdez Collazo, del sector textil.

A ellos y a los demás "irmáns" del partido en A Estrada les corresponderá conformar antes del 24 de abril una lista alternativa a los "tres partidos clásicos: PSOE, BNG e PP", en palabras de "Chesqui". Tomarán el testigo de la Xuntanza Nacionalista de A Estrada, que en diciembre de 1931 participó en el I Congreso do Partido Galeguista en Pontevedra, a través del entonces notario Xosé Alonso Rey, del juez Fermín Bouza Brey, del maestro Ramón Alfonso Castro Dono y del director del instituto Xosé Cabada Vázquez, junto con otros grupos como las Irmandades da Fala, los Grupos Autonomistas o las Irmandades Galeguistas. Basado en la tradición del antiguo PG, el actual se moviliza, según Chesqui, con vocación de "partido de centro no económico", en torno al pequeño y mediano empresario y los recursos pesqueros y ganaderos y "progresista ata onde se queira no social". Rehusando ser "extremista nin radical", aspira a ser "o partido de sentido común", dispuesto a escuchar "veña de onde veña" y hacer suyos los proyectos que considere acertados.

Total libertad a la hora de pactar

"Chesqui" destacó ayer que los concejales electos del PG -en A Estrada pero también en cerca de los 100 municipios en los que se presentará el partido- tendrán absoluta libertad a la hora de elegir con quien prefieren pactar. Según Manuel Barcala, "A Estrada necesita un cambio profundo"· y, por ello, el PG proyecta pactar "con aqueles que sexan afíns ó noso programa" sin "deixar de facer o que temos que facer por ansias de poder". Por su parte, Villamayor destacó que si bien a priori no se inclinarán por ningún partido pesará el futuro de proyectos recientes que puedan dinamizar A Estrada.

Contactos con "resentidos" del PP

Según Villamayor, lejos de las "grandes rivalidades entre grandes partidos que ostentan grandes cotas de mercado" gracias en gran parte al marketing, el PG local estima que "a política pertenécenos a todos". En el acto de presentación pública de ayer, la gestora local dejó claro que ninguno de sus integrantes formó parte con anterioridad de otra lista electoral. Ahora bien, "Chesqui" aclaró que no quedará fuera del proyecto nadie que se sienta galleguista. En el aire queda la incógnita de si éste es el caso de los "resentidos" del PP que, según pudo saber esta Redacción, mantuvieron hace días contactos con el PG.