La Guardia Civil imputó el pasado 9 de marzo a un vecino de Cerdedo, que responde a las iniciales R.M.N. y nació en 1964,como presunto autor del sellado de un buen número de cerraduras de domicilios y establecimientos comerciales de Forcarei en los últimos meses. La Benemérita le imputa a R.M.N. la inutilización de entre 20 y 30 cerraduras de domicilios y establecimientos comerciales de la capital forcaricense, fundamentalmente con pegamento Loctite.

La imputación de R.M.N. se produce como consecuencia de la investigación que puso en marcha la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido en la madrugada del 30 al 31 de enero, fecha en la que Forcarei amaneció con un buen número de cerraduras inutilizadas. El silencio y la soledad de la noche sirvieron entonces para amparar a quien llenó de pegamento los "bombillos" de 6 portales privados, al menos 5 puertas de viviendas particulares y 3 establecimientos comerciales.

Este sabotaje -que afectó a la pastelería Moares, la panadería, el despacho del perito que da a la Praza da Igrexa, el portal del edificio número 4 de la Praza da Igrexa, 5 puertas interiores de ese mismo inmueble y otros 5 portales, 4 de ellos en la rúa Progreso y uno en la Praza de Francisco Filgueiras- disparó las ventas de cerraduras y los trabajos de cerrajería en la localidad. Por eso, no faltó quien ya entonces y también cuando en febrero aparecieron más cerraduras selladas relacionó lo acontecido con el anuncio de "Cerrajeros 24 horas" que, desde hacía días, "adornaba" bajantes de la capital forcaricense.

La Guardia Civil pudo constatar que el teléfono que figuraba en este anuncio coincidía con el de R.M.N.al que agentes de la patrulla de Forcarei habían identificado hacía algún tiempo a las dos de la madrugada en una calle de la capital forcaricense, con un tubo de Loctite cerca de su vehículo. Si entonces esto fue tomado como algo circunstancial -porque todavía no se conocía que se hubieran producido daños a cerraduras- a la luz de las denuncias cobró un significado diferente y se convirtió en uno de los elementos de prueba que manejó la Benemérita para su imputación.

Fuentes vecinales se mostraron ayer aliviadas de que la investigación policial haya permitido esclarecer la presunta autoría de lo que en su día hubo quien consideró una "broma" sin pizca de gracia. La Guardia Civil no descarta que haya casos sin denunciar y anima a los afectados a ponerlo en su conocimiento y presentar denuncia.