Silvia Pampín / A ESTRADA

Los vecinos de Riobó, en el término municipal de A Estrada, acordaron en la mañana de ayer consultar con un abogado las opciones que tienen para exigir a la familia que el pasado miércoles enterró a una señora en un nicho ya en litigio que devuelva un panteón a la parroquia.

Así lo explicó Ramón Villanueva Fernández, uno de los miembros de la comisión del cementerio, al término de la reunión que habían convocado estos representantes vecinales para aclarar lo ocurrido a quienes no pudieron estar presentes en la tarde del miércoles en la polémica inhumación y consensuar las medidas legales que corresponde adoptar para demostrar al yerno de la difunta "que non pode facer o que queira, pasando por riba dos acordos da parroquia". La reunión de ayer tuvo lugar en el centro social de Riobó después de la misa y fue especialmente concurrida. Más de 70 personas se dieron cita en esta asamblea vecinal, que se encargaron de presidir el propio Ramón Villanueva y sus compañeros de comisión, esto es, Antonio Bascuas Baltar, José Figueiras Rey y Xaquín Espiño Martínez.

En la sesión se acordó emprender medidas legales si el abogado al que consulte la comisión del cementerio así lo recomienda. En este caso -y dado que dicha comisión no está legalmente constituida porque, en palabras de Villanueva, no creyeron que hiciese falta por actuar todos "á boa fe"- sería la comisión parroquial -ya legalmente constituida- quien tomaría las riendas del asunto de cara a su judicialización.

Los lugareños firmaron ayer un documento en el que expresan el desacuerdo con la familia y su apoyo a la comisión del cementerio y su defensa de los acuerdos vecinales. Según Villanueva, dado que cuando se amplió el cementerio se decidió que cada casa no pudiese hacerse con más de uno de los nuevos panteones, la familia en cuestión no podría tener dos nuevos bloques de nichos en el camposanto, sumándolos al viejo que ya tenían. El pasado miércoles, en lugar de enterrar a la fallecida en un nicho del panteón nuevo y vacío que ya lleva el nombre de la familia, lo hizo en el que la parroquia considera suyo. Por respeto y consideración con la fallecida, Riobó no se plantea pedir en el juzgado la exhumación del cadáver. Y es que, según Villanueva, "non temos problema en deixarlle ese panteón e que nos dé o outro que ten vacío". Con esta permuta se evitaría exhumar a la difunta y la comisión del cementerio podría recuperar el panteón que considera de titularidad parroquial.