Los vecinos de Rodeiro serán los que, de mantenerse las previsiones actuales, tendrán una mayor variedad de alternativas a la hora de escoger a sus representantes en la próxima corporación municipal. Y es que una segunda candidatura independiente irrumpe en la vida política local con el objetivo de presentarse a las próximas elecciones. El proyecto, completamente desvinculado de la otra lista independiente, está liderado por el funcionario municipal Manuel García Hermida. El trabajador del ayuntamiento, que ejerce como administrativo, reconocía ayer que está "practicamente todo ultimado" para la presentación de la sorprendente quinta lista, aunque prefería no dar su nombre.

Manuel García Hermida es natural de la localidad de Rodeiro, aunque reside temporalmente en el cercano municipio lucense de Monforte de Lemos debido a la ocupación laboral de su mujer. Al ser interrogado acerca de su los preparativos de su proyecto político, confiesa que "a maioría da xente xa está elixida" y que él será el cabeza de lista. Lo que no está fijada es la fecha para oficializar públicamente la candidatura, aunque Manuel García Hermida confía en que pueda llevarse a cabo "a finais deste mes".

En Rodeiro ya existe una candidatura independiente confirmada, la liderada por Manuel Salgado, que hace cuatro años, cuando se escindió del PSOE, había optado por presentarse bajo las siglas DPG (Democracia Progresista Galega). Pero este nuevo proyecto nada tiene que ver con el de Salgado. Manuel García Hermida explica que la decisión de crear una segunda candidatura independiente surgió a raíz de la "situación moi especial" que vive el municipio de Camba. "Dase a circunstancia de que ningún candidato parece que tería a maioría absoluta para poder gobernar nin tampouco unha especial aceptación por parte dos veciños", manifiesta. En esta línea, se muestra dispuesto a "cooperar con calquera partido para que a Rodeiro lle vaia o mellor posible". Pero el funcionario rodeirense es optimista y declara: "Non poñemos trabas a ninguén, pero pensamos quitar maioría absoluta para gobernar en solitario".

García Hermida tendrá como rivales a Salgado, al frente de Independientes por Rodeiro; y a Manuel Hermida Cidre (BNG). Los dos partidos más votados hasta ahora, PP y PSOE, siguen sin hacer públicos sus candidatos, pero todo apunta a José Luis Fernández Fafián y Xosé Vence Deza.

El 2% del censo va en alguna lista

Las cinco listas de Rodeiro suman 70 candidatos -incluídos los 15 suplentes-, que se disputarán los once cargos de concejal. Esto es, dos de cada cien habitantes se integrarán en una lista, un porcentaje elevadísimo; en Lalín, las listas incluirán al 0,3% de la población si finalmente concurren las tres candidaturas conocidas hasta el momento o al 0,4% si hubiese una cuarta, como pretendía hacer el Partido Galeguista.