Silvia Pampín / A ESTRADA

El nuevo gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, Alfonso Sanmartín Carbón, se propone mejorar la imagen del recinto ferial de A Estrada y conseguir internacionalizar las dos ferias del mueble -tanto la profesional como la abierta al público- que acoge el municipio cada año.

Consciente de que para que el Ministerio de Industria conceda ese carácter internacional y The Global Association of the Exhibition Industry (UFI) lo ratifique feria y recinto deberían cumplir unos parámetros que hoy no alcanza, Sanmartín se propone mejorar los pabellones y la imagen de las ferias, llenarlas con lo mejor del sector local del mueble, generar un importante volumen de negocio y contar con un porcentaje determinado de expositores de otros países. Hasta el momento, sólo Conxemar de Vigo y la Semana Verde de Silleda tienen el carácter internacional que Sanmartín pretende imprimir a las ferias del mueble de A Estrada.

Asimismo, en aras de la internacionalización del mueble local, Sanmartín proyecta viajar a Rusia del 29 de marzo al 1 de abril con el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Gonzalo Figueiras. En Moscú seleccionarán a una decena de grandes grupos de compra que participarán en la próxima feria profesional, en el marco de una misión comercial inversa organizada por la entidad cameral.

Figueiras: "A afluencia á reunión do xoves demostra que o sector está apoiando á persoa elexida"

En su próximo viaje a Rusia, Sanmartín y Figueiras sondearán a la decena de grandes grupos de compra que participarán de la misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Vilagarcía para guiar a los fabricantes acerca de lo que buscarán los visitantes. Figueiras deseó ayer que el empresariado local pueda sacar la mayor rentabilidad posible a la inversión que realiza la Cámara en esta misión comercial inversa. Asimismo, el presidente de la ACE se pronunció acerca del éxito de convocatoria de la primera reunión que mantuvo Sanmartín con el sector local del mueble. "Tras uns días de medio polémica pola súa elección, a afluencia á reunión do xoves demostra que o sector está apoiando á persoa elexida como xerente", concluyó, tras destacar que asistió al evento el 95 por ciento del sector empresarial local y no sólo los mayores fabricantes y mueblistas locales sino también los propietarios de talleres más pequeños.

Margen de confianza

En opinión de Figueiras, es preciso brindarle al nuevo presidente ejecutivo de la Fundación un margen de confianza y, si en uno o dos años se demuestra que no funciona como cabía esperar, retirarle el apoyo. Ahora bien, Figueiras cree firmemente en la declaración de intenciones de Sanmartín, que se muestra "disposto a traballar arreo" poniéndose en contacto con las empresas y los diferentes grupos de compra para tratar de conseguir el mayor volumen de negocio posible para los certámenes de mobiliario que acoge cada año el recinto. La patronal comparte plenamente su percepción de que hay que mejorar la imagen de las ferias.

Beneficios fiscales para las empresas

El nuevo gerente de la Fundación considera que la internacionalización de las ferias de A Estrada no sólo puede resultar positiva para la entidad sino sobre todo para los expositores. Y es que, según explicó, los expositores podrían deducir en torno a un 60 por ciento de los costes de asistencia al evento, al incluir en el capítulo de gastos de su cuenta de explotación la cantidad que le cobre la organización por exponer y lograr un 25 por ciento de deducción impositiva de la cantidad que ganen.

Viaje a la feria del mueble de Madrid

Nada más regrese de su viaje a Rusia y pase Semana Santa, Sanmartín se pondrá manos a la obra para definir el comité de feria que velará por la salud de los certámenes y decidirá el enfoque de cada evento. Englobará al sector mueblero, a los grupos de compra, a miembros de la organización y a quien esté interesado en aportar sus ideas. Tratará de unificar criterios entre la oferta y la demanda del mercado para garantizar el éxito de los certámenes. Asimismo, con el objetivo de tomar ideas de posible aplicación en los eventos de A Estrada, el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación proyecta viajar entre el 11 y el 16 de abril a la feria del mueble de Madrid.