Silvia Pampín / A ESTRADA

Salvo sorpresa, la parroquia estradense de Riobó canalizará su crispación por la reciente inhumación de una mujer -oriunda de este enclave del rural estradense y residente en Vigo- en un panteón ya en litigio elevando al juzgado lo ocurrido.

La decisión se adoptará previsiblemente en una asamblea que tendrá lugar a las 11.00 horas de mañana en el centro cultural de la parroquia, cuando concluya la misa. Así lo explicaron en la pasada jornada fuentes próximas a la comisión del cementerio, que también explicaron que en la parroquia "o ambiente está caldeado" tras el polémico entierro cuya materialización hizo posible la presencia de hasta ocho agentes de la Benemérita a las puertas del camposanto en la tarde del miércoles.

En alusión al yerno de la difunta -que mantiene un litigio por la titularidad del panteón en cuestión con los miembros de la comisión vecinal creada para la ampliación del cementerio- las mismas fuentes indicaron que "non permitiremos que se salte á torera as normativas acordadas por toda a parroquia". Los vecinos se sienten "humillados" por lo ocurrido, destacan que él nunca respondió a los intentos de arreglar el asunto y que tampoco se presentó a los tres actos de conciliación que hubo en el juzgado, solicitados por él. "Ó mellor foi unha suerte que estivera a Guardia Civil porque senón ó mellor iriamos antes ó xulgado", manifestaron las mismas fuentes, que anticiparon que la parroquia estima que es el juez quien debe decidir lo que procede tras el entierro del miércoles. A priori, no parece que los lugareños vayan a pedir la exhumación del cadáver.