La construcción del parque eólico singular de Lalín se retrasa sine die por la falta de máquinas en el mercado. El alcalde, Xosé Crespo, declaró ayer, durante la inauguración de la remodelada calle Luis González Taboada, que espera que las obras se pongan en marcha antes de final de año. El regidor efectuó estas declaraciones en presencia del titular autonómico de Innovación, Industria e Comercio, Fernando Blanco, que autorizó el complejo eólico municipal lalinense hace justo un año, en marzo de 2006.

El Concello de Lalín, que logró zafarse de la suspensión de parques eólicos singulares decretada por la Xunta, ve como el suyo, presupuestado en 3,3 millones de euros, se demora en el tiempo. La firma adjudicataria, Energías de Pontevedra SL, dispone de poco más de un año para ejecutar las obras, ya que el 23 de agosto de 2006, cuando se formalizó la ocupación de las últimas 49 parcelas afectadas, el concello le había dado un plazo máximo de 18 meses.

En estos momentos, se está llevando a cabo la expropiación de los terrenos afectados por la línea de evacuación de la energía que genere el complejo. Pero ese no es el problema principal: "Non hai máquinas dispoñibles no mercado pola demanda que hai en toda España e en todo o mundo, sobre todo en Hispanoamérica", subrayaba ayer Xosé Crespo. Tanto es así que el alcalde incluso hizo gestiones con otras empresas del sector para que alquilasen máquinas a Energías de Pontevedra, pero "non é posible, non as teñen ata dentro de máis dun ano", indica.

Xosé Crespo y Fernando Blanco presidieron ayer la inauguración de las obras de humanización y reposición de servicios de González Taboada, en las que se invirtieron 532.000 euros, de los que la consellería aportó el 70%. El conselleiro subrayó la importancia del comercio como "verdadeiro sector vertebrador que da sentido ás vilas" y manifestó su confianza en que la actuación desarrollada sirva "para mellorar a súa situación e poder xerar riqueza e emprego". El regidor local, por su parte, agradeció el esfuerzo inversor de Industria y la "leal colaboración" del grupo municipal del BNG y destacó el "exemplo de cooperación institucional entre dúas administracións para levar a cabo unhas obras que definen e fan país".

La calle cuenta ahora con aceras de 2,9 metros de ancho, aparcamiento a un lado y circulación de doble sentido, siguiendo la línea de lo hecho meses atrás en la calle D. Lalín queda ahora con una vía de más de 800 metros "na que predominan os dereitos dos peóns sobre dos vehículos", reseñó Crespo. Durante el paseo por la avenida, el regidor hizo especial mención de unos alcorques innovadores realizados con arena y goma alrededor del tallo de los árboles, lo que facilita la limpieza viaria y permite, al mismo tiempo, el crecimiento de la planta.

Sin plazos para traer el gas natural

Durante la inauguración de ayer también se habló del futuro gasoducto que permitirá la conexión de Lalín, Silleda o A Estrada a la red de gas natural. El alcalde subrayó la "importancia" de este enlace y el conselleiro matizó que el desdoblamiento es el objetivo del acuerdo suscrito entre la Xunta y el Ministerio de Industria, de tal forma "que permita chegar a unha maior parte de poboación". Considera "prematuro" hablar de plazos para la conexión de la comarca a la red de gas natural, puesto que hay que "negociar con Gas Galicia".

Mejora de la subestación eléctrica

Otro ejemplo de la colaboración entre el Concello de Lalín y la Consellería de Innovación destacado en el acto de ayer es el reciente acuerdo para la mejora de la subestación eléctrica de Unión Fenosa. El incremento de la potencia energética y el cambio del sistema de distribución a uno de red evitará apagones como el producido hace un año, significó Fernando Blanco.

Por otro lado, Industria somete a información pública los proyectos de línea de media tensión de la depuradora a Ciudad del Tranporte y el nuevo transformador Fontesanguiña.