Silvia Pampín / A ESTRADA

La Asociación pola Defensa do Val do Liñares ha decidido elevar a Bruselas su oposición a la implantación de la Cidade do Moble de Galicia en la parroquia estradense de Lagartóns. Según explicaron las directivas de la entidad Pilar Riveiro y Sonia Carbón, el documento que el colectivo ha decidido enviar a la comisión europea destaca que tanto la elección del emplazamiento del parque sectorial como la tramitación del proyecto acumulan "un montón de irregularidades".

Las de mayor enjundia se refieren, según Riveiro y Carbón, al impacto medioambiental del polígono especializado y a la previsión de construcción en una zona de la que destacan que actualmente está clasificada como suelo rústico especialmente protegido. Además, Carbón destacó que este terreno "non cumple ningún dos parámetros" que exigiría la recalificación del suelo.

Temerosa de que el asentamiento en Lagartóns afecte al "valor etnográfico, paisaxístico e cultural" de la zona, Carbón se mostró muy satisfecha conla "vontade de claridade" de la Consellería de Medio Ambiente. Según explicó, "van ser extremadamente rigurosos" con el proyecto de la Cidade do Moble para garantizar que cumple todas las exigencias legales de este tipo de infraestructuras.

Desde la Asociación pola Defensa do Val do Liñares también se muestran satisfechos con el tratamiento que les dio la delegada de Política Territorial, informándoles acerca de asepctos legales de la clasificación del suelo.