Silvia Pampín / A ESTRADA

Los empresarios de A Estrada aprovecharon ayer la visita del conselleiro de Traballo, el socialista Ricardo Varela, para solicitarle un esfuerzo en la especialización del sector del mueble. Varela coincidió en esta necesidad y, tras hacer hincapié en que Xunta hará hincapié en su nuevo plan de formación en la formación a la carta según las demandas territoriales, apuntó que la consellería también ofrecerá colaboración al empresariado local en materia de seguridad y salud laboral, dejando "as portas abertas a colaborar" con la entidad.

El titular de Traballo no pudo precisar cuántos módulos formativos le serán concedidos a la escuela ocupacional de A Estrada -cuyas especialidades se dirimirán en función de las demandas del mercado- ni si la solicitud de escuela-taller obtendrá una respuesta positiva, ya que ésta dependería no sólo del proyecto que presente la administración local sino también del nivel de otras iniciativas dado que se presentan en concurrencia competitiva. Para saber si Traballo concede una nueva escuela-taller al municipio estradense habrá que esperar a mayo o junio.

También en materia formativa, y ante la pregunta de si Traballo prevé mejorar los talleres de ebanistería de la Fundación de Exposicións -cuyas deficiencias han denunciado los alumnos del ciclo de madera de Formación Profesional- Varela indicó que el plan de formación ocupacional autonómico incluye la adaptación y mejora de las instalaciones que lo necesiten.

El conselleiro de Traballo enmarcó su visita a la villa estradense en el ciclo de encuentros con representantes empresariales y sindicales a través de los cuales se pretende desarrollar un "pacto social" con "acordos de gran envergadura".

Preocupación por la feria del mueble de Lugo

Los empresarios de A Estrada expresaron al conselleiro su preocupación por la feria profesional del mueble de A Estrada ante la noticia de que Lugo va a acoger semanas antes una cita ferial similar. Varela destacó que, pese a ser de Lugo, ignoraba la próxima celebración de Fimoble. Tras indicar que ese asunto no es de su "ámbito de actuación", Varela coincidió en que debe haber una especialización ferial y que la feria de A Estrada es un certamen emblemático que hay que apoyar.

Nueva oficina de empleo, en abril o en mayo

El titular de Traballo también anticipó que la nueva oficina de empleo de A Estrada -en la calle Justo Martínez- se inaugurará a finales de abril o principios de mayo, fecha en que abandonará un local que "non reunía condicións".

El desempleo decrece un 6% en Tabeirós-Montes en el año 2006

El desempleo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes se redujo un 6 por ciento en el último año. Así lo explicó el conselleiro de Traballo y secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, en la charla-coloquio que ofreció a última hora de ayer en la sede del PSdeG-PSOE de A Estrada para abordar las políticas de la Consellería de Traballo para 2007. Según Varela, en febrero de 2006 había en Tabeirós-Montes1.417 desempleados inscritos en la oficina de empleo, cifra que descendió un 6% hasta febrero del presente año. Varela precisó que el 64% de los demandantes de empleo de la comarca son mujeres, lo que supone que en la afiliación a la Seguridad Social sólo consten 10 mujeres por cada 13 hombres y que figuren como desempleadas 17 mujeres por cada 10 hombres.

"O alcalde será socialista"

En la sede local del PSOE, Varela también confesó que con su presencia en la villa quiere impulsar el "lanzamento da campaña electoral", al estar convencido de que "o próximo alcalde vai ser socialista". No descartó la posibilidad de realizar pactos si así lo deciden la ciudadanía y los responsables del partido pero advirtió que el PSOE va a las urnas "para ganar con maioría suficiente".