El Concello de Lalín proyecta un viaducto como única solución posible para facilitar el acceso a la futura cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000 después de recibir una respuesta negativa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio de Fomento, a construir una glorieta en la carretera N-525.

La intención municipal, que pretende acelerar todos los trámites del proyecto de ampliación del polígono para adelantar la recepción prevista para 2009, era la de promover la creación de una glorieta en el vial nacional, justo en las inmediaciones del concesionario de Vertasa. Esta posibilidad solucionaría el acceso a la cuarta fase, cuya tramitación está siendo llevada por Xestur-Pontevedra y que comprende 330.000 metros cuadrados de terreno desde la carballeira de As Casianas en dirección a la capital dezana.

No obstante, esta opción ha sido cortada de raíz por Fomento, ya que el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel del Río, ha negado el permiso al considerar que la N-525 cuenta con una elevada densidad de tráfico -en torno a 15.000 vehículos diarios- y una nueva glorieta entorpecería la circulación. El concello ha lamentado esta decisión, y sobre todo cuando con el anterior responsable se construyeron tres rotondas en vías nacionales, pero se ha visto obligado a buscar una alternativa.

La misma pasaría por construir un viaducto que partiría de la glorieta de acceso a Lalín 2000 -la situada después del puente de acceso- y que salvaría la citada robleda hasta alcanzar el eje central de la cuarta fase. La medida causaría cierto impacto en As Casianas e incluso obligaría a derribar, según los cálculos iniciales, algunos de los robles existentes en la parte más próxima a la glorieta que actuará de enganche.

Los principales problemas de este viaducto radican en que es una obra mucho más costosa que la de una rotonda, lo que encarecerá el precio del proyecto, y que retrasará en cierta medida la ampliación del parque empresarial por su mayor complejidad técnica. De hecho, hace días el alcalde lalinense, Xosé Crespo, lamentó ante la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, el retraso que está experimentando la cuarta fase del complejo por las trabas de Fomento a los accesos.

Otro problema con cierres en el SG-V5

Los problemas del acceso a la futura cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000 tienen su continuidad, aunque en mucha menor medida, en el SG-V5, tramo de la ronda este que discurre desde la rotonda de Rodeiro hasta la carretera N-525 en Feás.

Los terrenos de este tramo, que ya es seguro que no estará concluido antes de las elecciones municipales, ya han sido conseguidos plenamente por el concello, aunque la negociación sigue abierta a causa de los cierres.

Así, se está gestionando en estos momentos a quien corresponde la construcción de los nuevos muros, ya que cabe recordar que la ronda este transcurre muy encajonada en la zona de Feás y los propietarios exigen que sus fincas estén delimitadas. Esta negociación sigue en curso y culminará con el compromiso de construir los cierres por parte del concello, en cuyo caso se retirarán de las actas expropiatorios, o de que los asuman los propios afectados.

Este vial está situado en el entorno del Agro de Lalín de Arriba, cuya urbanización por 2,5 millones fue firmada en contrato hace 15 días y comenzará en breve.