Silvia Pampín / A ESTRADA

Los mueblistas locales y la Consellería de Innovación discrepan en su valoración de la feria profesional del mueble que, bajo el nombre de Feira Internacional do Moble (Fimoble) se inaugurará el próximo 26 de abril en Lugo, pocas semanas antes de que la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada acoja una nueva edición de la Feira Profesional do Moble de Galicia. Mientras que los fabricantes locales la ven perjudicial, fuentes de la Consellería de Industria manifestaron ayer que, al no ser coincidentes en el tiempo no hay por parte de la nueva cita ferial lucense "unha influenza negativa" sino que ésta "mesmo podería ser complementaria". Por el contrario, el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada, Nemesio Rey, consideró ayer que la organización de una nueva feria profesional del mueble en Lugo "perjudica a todos" los fabricantes del sector y no sólo a los de A Estrada. "Son demasiadas feiras profesionais para a mesma comunidade", destacó, antes de considerar que, dado que el certamen de A Estrada ya está consolidado, en Lugo se debería apostar por una feria diferente que no constituya competencia directa para el certamen estradense porque, al fin y al cabo, "o mercado da Estrada e o de Lugo é o mesmo".

Incidiendo en esta línea, Rey destacó que en cada comunidad autónoma no debería haber más de una feria profesional y que, así, en Galicia sólo debería haber la feria profesional de mobiliario que viene acogiendo A Estrada desde hace 4 años. La excesiva proximidad de un certamen con los de su misma categoría puede perjudicar a ambos, según Rey, que recordó que para elegir la fecha de celebración de la Feira Profesional do Moble de Galicia -que tendrá lugar en mayo en A Estrada- ya se tuvieron en cuenta las fechas de citas feriales como la de Oporto o Gijón para evitar una excesiva proximidad y sus efectos perjudiciales sobre novedades y ventas. "Os fabricantes non darían innovado para cada unha", apostilló, aún considerando que "non creo que a feira de Lugo, sendo a primeira vez que se celebra lle reste afluencia á da Estrada, que xa está consolidada e ten tirón, siendo muy conocida "no ámbito nacional e en Portugal".En su opinión, si un certamen se celebrase a principios de año y otro meses después aún tendría "un pase" la existencia de ambos que, con las circunstancias actuales, no acierta a comprender. Rey se muestra convencido de que este año "a feira da Estrada vai subir" porque "hai moitos contactos", con mueblistas de fuera de Galicia. "Non podemos terlle medo ós demais", concluyó.

El conselleiro no votó

En cuanto a la Feira Internacional do Moble (Fimoble) que tendrá lugar en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo del 26 al 29 de abril, surge de una iniciativa privada cuya puesta en marcha partió en octubre del responsable de una conocida firma de mobiliario lucense. La organización espera contar en esta primera edición del evento con 10.000 metros cuadrados de exposición y 50 expositores, de los que el 90 por ciento proceden de fuera de Galicia, con especial incidencia de fabricantes de Valencia y Murcia. Fuentes próximas a la fundación lucense apuntaron ayer que el evento podría contar incluso con mueblistas de A Estrada, circunstancia que no pudo ser confirmada por esta Redacción. Lo que sí está claro, según Industria, es que el día en que el patronato de la fundación lucense aprobó el conjunto de la oferta ferial del recinto para todo el año -en el que se enmarcaba Fimoble- el conselleiro Fernando Blanco no emitió voto alguno porque no asistió.

Sanmartín convoca a todos los mueblistas

Ajeno a la polémica suscitada en los últimos días en relación con el certamen lucense, el presidente ejecutivo de la Fundación de Exposicións e Congresos, Alfonso Sanmartín, ha convocado para las 20.30 horas de esta noche a todos los mueblistas locales a una reunión que servirá para recabar ideas de cara a la Feira Profesional do Moble de Galicia que acogerá A Estrada en mayo. Por si a algún mueblista no le llegó la convocatoria, Sanmartín hizo ayer un llamamiento público a la participación en la reunión de esta noche. Destaca que quiere contar con el mayor número posible de mueblistas locales y no descarta "convencer" a alguno para que acuda al certamen. Asegura que "la puerta no está cerrada para nadie y mi teléfono tampoco".

Reunión muy satisfactoria con Borrajo

En otro orden de cosas, Sanmartín se reunió el lunes con el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, para conocer las líneas de ayuda con que cuenta la Fundación y las nuevas subvenciones a la s que pueda acceder. Sanmartín calificó el contacto de "muy satisfactorio" ya que la consellería "se mostró muy receptiva y colaboradora tanto a nivel institucional como personal".

La Fundación, que ultima su nueva etapa de cursos FIP, destacó ayer que el apoyo de la consellería fue hasta la fecha "indisctuible". "Esperamos seguir gozando de su confianza para contribuir al desarrollo de las políticas activas de empleo", apunta.