Tras conocerse la intención de la multinacional sueca de muebles Ikea de montar una factoría en la localidad lusa de Paços de Ferreira, en el entorno de Porto, han sido muchas las voces en Galicia, especialmente procedentes del PPdeG, las que han lamentado la pérdida de esta oportunidad para Galicia, ya que en principio esta empresa pretendía radicarse en esta comunidad.

Entre las opciones barajadas para sus tres instalaciones, que ahora parece que irremisiblemente se irán al país vecino, figuraba la de Lalín y contaba con cierta fuerza, aunque la verdad es que las otras tres localidades gallegas que estaban en liza contaban con mayores posibilidades al ofrecer más facilidades a Ikea. Así, aparte de la capital dezana, la multinacional sueca contaba con las posibilidades de A Coruña, que por medio de su ex alcalde llegó a firmar un convenio; Curtis, que disponía de un polígono con dos millones de metros cuadrados; y la Plataforma Loxística Industrias de Salvaterra-As Neves (Plisan).

El concello lalinense iba algo rezagado en esta lucha, pero estaba metido en ella e incluso el regidor local, Xosé Crespo, había mantenido contactos con otros políticos de Galicia e incluso con algún responsable de Ikea para tratar de jugar sus bazas. El alcalde, que ya tenía en mente la creación de un tercer parque empresarial, estaba dispuesto a acelerar su proceso de creación para disponer de una suficiente superficie empresarial capaz de albergar los entre 300.000 y 500.000 metros cuadrados que requería la firma de mobiliario más famosa.

Aunque el propio Crespo ha reconocido en privado en alguna ocasión su ilusión por atraer a una empresa de estas dimensiones hasta la capital dezana, la fuga de las tres factorías de Ikea al país vecino han provocado que la cuestión salte a la luz pública, ya que el PPdeG ha presentado una iniciativa parlamentaria para conocer los movimientos realizados por la Xunta para luchar por la empresa y los motivos por los que se ha escapado de Galicia pese a existir las opciones de Lalín, A Coruña, Curtis y, especialmente, la Plisan.

Por el momento, se desconoce cuando se convocará la próxima sesión de la comisión de Industria, en la que se tratará esta cuestión presentada por el portavoz popular en esta materia, Ángel Bernardo Tahoces. No obstante, las anticipadas declaraciones de responsables de la Xunta de desconocer las intenciones de Ikea no convencen al Partido Popular.