El Juzgado número 1 de Lalín asume las competencias específicas para tratar los casos de violencia de género, ya que así quedó determinado hace más de un año cuando se implantaron estas especificidades para prestar mejor atención a esta casuística.

Durante el pasado ejercicio, aunque realmente asumió estas funciones en junio de 2005, la sala lalinense recibió un total de 28 casos relacionados con la violencia de género contra las mujeres. En ese período, la titular de la sala, Rosa García, resolvió un total de 22 situaciones, quedándole pendientes un total de 6 para el próximo año.

Respecto a las órdenes de protección dictadas en 2005 por este juzgado especializado, cabe señalar que han sido un total de 14, correspondientes, como víctimas, a 11 mujeres españolas y 3 de nacionalidad extranjera. Los hombres denunciados y sobre los que pesa esta orden de protección también son mayoritariamente nacionales, ya que hay 13 españoles y un extranjero.

Las cifras que presenta el partido judicial lalinense no son elevadas en comparación con otros juzgados de la comunidad emplazado en comarcas similares o más pequeñas, ya que hay más casos en Carballo (36), Noia (30), Ordes (42), Padrón (31), Ribeira (130), Chantada (30), Viveiro (58), A Estrada (42), Caldas de Reis (54), Cangas (84), Marín (53), O Porriño (40) y Tui (39).

En todo caso, los propios responsables de este juzgado se quejaron en su momento de que la creación de la sala específica no iba a aportar muchas más soluciones que las que había antes de 2005, ya que el Estado se había limitado a encargarles una tarea más sin dotarlos de más personal o medios. Por ello, y hasta que no se amplíe la plantilla no se podrá llegar a una agilización total de estas causas.