Laro, parroquia del Concello de Silleda, celebra un año más -y ya van 18 consecutivos- la tradicional Romaría de la Tortilla, coincidiendo con las fiestas patronales en honor del Divino Salvador.

En esta edición de la ya histórica "tortillada", se espera la presencia de un número aproximado de 10.000 personas, cifra ligeramente más elevada que en años anteriores.

El 4 de agosto, primer día de los tres que duran las fiestas patronales, tendrá lugar la degustación gratuita de tortillas en la famosa carballeira de Laro, situada detrás del centro social de la localidad silledense, al pie del campo de la fiesta.

Pregón

Previamente por la mañana, Carlos Reboredo, conocido locutor y presentador de la Radio Galega, tendrá el honor de ofrecer unas palabras a los asistentes, en condición de pregonero.

Para las 21.00 horas, está previsto el disparo del chupinazo y la tirada de salvas. Acto seguido, un pasacalles a cargo del grupo musical Charanga guiará a los asistentes hacia la carballeira para que dé comienzo el banquete.

La música no parará ahí. Los grupos de gaitas A Carballeira y Os Dezas tomararán el relevo de Charanga y se encargarán de amenizar la comida.

Además de la ingesta de tortilla, en la cual se prevén la consumición de más de 1.000 unidades, también tendrá protagonismo el vino del país, en concreto tinto del Ribeiro, que también será repartido de forma gratuita.

Ya entrada la noche, será el turno de las orquestas Colores y Alarma, que actuarán en el campo de la fiesta hasta la madrugada del sábado.

Diseño del cartel

Cabe destacar la calidad y originalidad del cartel anunciador de la Romaría da Tortilla, el cual fue diseñado por el dibujante cómico del diario FARO DE VIGO Luis Davila "O Toxo" especialmente para esta XVIII edición.

La comisión de fiestas, encargada de la organización de esta tradicional romería que ha convertido a la parroquia silledense de Laro en la capital mundial de la tortilla, ha puesto a la venta diferentes objetos, tales como jarras y tazas, para que todo el que quiera colabore económicamente a la realización de esta original celebración. Entre los artículos que se pueden comprar destaca la camiseta que porta el diseño de "O Toxo" en el pecho, y que se puede adquirir por el módico precio de 10 euros.