La Consellería de Educación anunció ayer las unidades y profesorado de los colegios de educación infantil y primaria para el próximo curso académico y entre ellos no figura la escuela unitaria de la parroquia lalinense de Goiás, que no arrancará el próximo ejercicio educativo y dejará a la unitaria de Donramiro como la única del municipio. Esta desaparición se une a las de otras 13 unitarias de Pontevedra, 10 de A Coruña y 4 de la provincia de Lugo.

Por lo demás, la relación de centros revela que el casco urbano de Lalín -sobre el que rodea la polémica del tercer colegio que piden BNG y PP- contará con 36 unidades escolares, 27 en el Xesús Golmar con 36 profesores y 9 en el Manuel Rivero con 12 docentes. En el rural lalinense, permanecen los colegios de Cercio con 5 unidades (1 de infantil y 4 de primaria) y 8 profesores; el de Prado con 8 aulas (2 y 6) y 11 docentes; y el de Vilatuxe, con 7 cursos (2 y 5) y 10 maestros.

En el resto de la comarca, Silleda, mantiene las dos unitarias de Escuadro y Laro y los colegios de Silleda con 15 unidades (3 y 12) y un total de 21 profesores y de Bandeira con 9 (2 y 7) y 12 docentes. En Vila de Cruces, abrirán el próximo curso los colegios de la capital con 13 aulas (3 y 10) y 18 profesores, de Piloño con 7 cursos (1 y 6) y 10 maestros, y el de Merza con 4 (1 y 3) que serán atendidas por 5 profesionales.

Ya en los concellos más pequeños de la comarca dezana, Agolada tendrá un colegio dotado de 8 unidades con 2 de infantil y 6 de primaria que contarán con 4 profesores, mientras que Dozón se quedará con 4 aulas en su centro (1 de infantil y 3 de primaria) y un claustro de 5 profesores.

Finalmente, el colegio público de Rodeiro quedará integrado con la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y dispondrá de 3 unidades de infantil y 7 de primaria, además de las 8 de ESO. Las 18 unidades estarán atendidas por 20 profesores, de los que 13 se dedicarán a los más pequeños y 7 a los de Secundaria.