Silvia Pampín / A ESTRADA

La primera fase de la Cidade do Moble de Galicia costará 33,5 millones de euros y se construirá en la parroquia estradense de Lagartóns en el plazo de 2 años y 4 meses. Así lo confirmaron ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, tras la presentación oficial del proyecto de parque empresarial promovido por las consellerías de Vivenda e Solo y de Innovación e Industria y que inaugurará la categoría de polígonos especializados del programa Galiza Suma de la administración autonómica.

De los 528.350,91 metros de superficie total de la Cidade do Moble, 302.924,62 serán suelo industrial en tanto que se destinan 31.795,50 metros a servicios comunes, 11.278,56 a equipamientos, 86.353,66 a zona verde y 95.999,49 al sistema viario. De esta última cifra, 9.403,74 se destinarán al sistema general y 86.595,75 al de carácter local.

La Xunta prevé destinar 9 millones de euros a la adquisición de suelo y preexistencias, 21,5 millones a la urbanización del parque empresarial -6,8 millones a servicios básicos, 5,1 al movimiento de tierras, 2 a obras de pavimentación, 637.000 euros a estructuras y 469.000 euros al control de calidad y seguridad -así como3 millones de euros a la construcción de edificaciones y servicios comunes.

Éstos se ubicarán en distintos puntos del polígono, que estará emplazado entre el río Liñares y las últimas casas de Os Bolos en dirección A Estrada-Lalín. En su zona más alta de la Cidade do Moble, a la izquierda de la N-640 en dirección a Lalín, se situarán la exposición permanente de novedades, el edificio de servicios centrales y la central de compras.

Al otro lado del vial, antes de la actual nave de A Fogaza, se construirá el punto limpio industrial y municipal. En ese mismo margen de la calzada, hacia el corazón del polígonol, se emplazará un centro de incubadora de empresas y más a la derecha una instalación de tratamiento de residuos (biomasa). Finalmente, completará los servicios comunes el centro de extinción de incendios, que se situará a la izquierda del vial N-640, al pasar la gasolinera de Liñares y la actual exposición de Muebles Pose Mato.

La configuración del parque se realizó teniendo en cuenta las diferentes tipologías de empresas del sector; la evolución de las crecientes necesidades de la empresa en sus fases de gestación, crecimiento y madurez; la preexistencia de firmas que en el futuro pueden ubicar parte de su actividad dentro de la Cidade do Moble; y el resultado del análisis de sinergias y la dotación de espacios y usos comunes.

El parque especializado no sólo acogerá fábricas de muebles y tiendas de muebles sino también firmas comercializadoras de materias primas y componentes; empresas auxiliares dedicadas a la marmolería, las cristalerías y los saneamientos; aserraderos; firmas especializadas en diseño y procesos productivos, mecanizado y barnizado; y empresas de distribución y almacenaje.