La comarca dezana padeció en el día de ayer su cuarta jornada consecutiva bajo los efectos de una ola de calor que está afectando a los hábitos de vida de los vecinos, obligados a guarecerse del sol y a acudir a refrescarse a las playas y piscinas. Así, tanto los vasos municipales como las playas fluviales fueron ayer de los sitios más concurridos, especialmente en las horas centrales de la jornada.

La situación no era para menos, ya que la Xunta de Galicia había reconocido que todos los concellos de la comarca dezana iban a superar, durante el día de ayer, los límites de la ola de calor, aunque aclarando que los valores no iban a ser tan elevados como para activar el nivel de alerta en esta zona del interior gallego. De hecho, esta catalogación no llegó a ningún municipio de Galicia y sólo unos pocos del norte de la provincia de Lugo se mantenían en prealerta. Así, se desactivó este nivel de prealerta que había sido declarado, para Lalín y su entorno, en la jornada dominical. Los seis concellos dezanos permanecían por tanto en el nivel cero y con una situación tildada de normal por la Consellería de Medio Ambiente, responsable de las cuestiones meteorológicas.

Amenaza de tormenta

No obstante, tras cuatro días de valores climatológicos exagerados, está previsto que en la jornada de hoy comiencen a amainar las fuertes temperaturas y se sitúen en índice más habituales para esta época del año. La capital dezana registró ayer una temperatura máxima de 35 grados, aunque en ocasiones la sensación térmica fue más fuerte por la humedad. A primera hora de la tarde parecía que iba a refrescar con una fuerte amenaza de tormenta que dejó algunos truenos sobre el municipio, pero finalmente no descargó y el calor se mantuvo intenso durante toda la tarde. Para la jornada de hoy, Meteogalicia prevé que se alcancen 30 grados de máxima en Lalín -5 menos que ayer- al tiempo que la mínima permanecerá invariable en 20 grados. El miércoles y el jueves seguirá el descenso de temperaturas y los termómetros oscilarán entre los 19 y 26 grados por un lado y los 14 y 25 del día previo al fin de semana.

En cuanto a los índices de radiación ultravioleta, los datos y previsiones de Meteogalicia los cifraron en 8 puntos en la capital dezana en las horas centrales de ayer, lo que se corresponde con un valor calificado de muy alto. Para hoy y mañana se prevé que se alcancen valores similares en torno a los rayos ultravioletas, por lo que se recomienda utilizar factores de protección de entre 20 y 50 según los distintos tipos de piel, apostando por la crema más fuerte para las personas con la piel más sensible.