La Asociación Manuel Ferreiro de Lalín programa para este fin de semana diversas actividades en torno a la Rede Natura 2000, que incluyen una visita al sobreiral del Arnego. El programa comenzará mañana por la noche, a partir de las 21.00 horas, con una mesa redonda en la sede del colectivo.

Este debate contará con la participación del biólogo y representante de la Federación Ecoloxista Galega Martiño Nercellas, que hablará sobre la recuperación del salmón en el río Deza; el geógrafo Antonio Presas, que explicará aspectos del citado sobreiral; el ingeniero Ramiro Alvite, que introducirá la custodia del territorio; el representante de la asociación Naturviva de Brántega Xoán Xosé López, que comentará la iniciativa vecinal para la vigilancia ambiental del señalado bosque; y del responsable del "Proxecto Ríos" de Adega Ramsés Pérez, que hablará de la participación social en la conservación de los ecosistemas fluviales.

Extracción de corcho.

Ya en la jornada del sábado, se realizará una visita al sobreiral del Arnego, que arrancará desde las sede de la asociación a partir de las 9.30 horas por medio de coches particulares y que está abierta a todas las personas que quieran asistir. Tras reponer fuerzas en la taberna de Carmoega, se realizará un paseo por este paraje natural con la guía del propio Nercellas; el propietario de Zarra da Pena, Marcial Barral; Virxinia Rodríguez, del "Proxecto Ríos"; y la cuadrilla de Naturviva. Posteriormente, habrá una demostración tradicional de extracción de corcho de estos árboles a cargo de un corchero sacador de Brántega y de otro de una empresa portuguesa. La actividad, organizada por la asociación que preside Soledad Sánchez Trujillano, tiene previsto que el regreso de la comitiva participante se efectúe torno a las 14.00 horas.