Cientos de personas quisieron dar ayer su último adiós a Antonio Taboada Ferradás, el artista conocido como "Willy", que falleció el sábado por la noche arrollado por un tren en su parroquia natal de Botos. La conducción del cadáver desde el tanatorio hasta la iglesia y el cementerio de Botos fue seguida por numerosos vecinos, amigos y familiares del escultor, pintor y músico. Asistieron representantes de los grupos políticos municipales, así como un nutrido elenco de artistas de la comarca y del resto de Galicia.

A sus 44 años, Willy era considerado uno de los máximos exponentes de su generación en el campo de la escultura de Galicia y gozaba del reconocimiento de sus colegas. Su obra llegó hasta México o Nueva York, estuvo becado en Florencia y fue seleccionado en la VII Bienal Laxeiro. También cultivó el cómic, el dibujo, la pintura o la fotografía.

Antonio Taboada era muy popular en la zona, tanto por su faceta artística como por su implicación social. Hace años ejerció como animador en su parroquia de Botos, mediante la organización de la fiesta de San Juan con títeres, música, etc. Tenía allí su taller y su residencia familiar.

Escultura

El Concello de Lalín proyecta realizar un tributo a título póstumo al polifacético artista. Por encargo municipal, Willy trabajada desde hace seis meses en un proyecto para dotar de una escultura la rotonda de Donramiro. "Agora que faleceu intentaremos levala adiante como unha homenaxe póstuma", indicaba ayer el alcalde, Xosé Crespo Iglesias. Con este motivo, en fechas próximas, el concello se pondrá en contacto con la familia para ver en qué fase de ejecución tenía Willy el proyecto y comprobar si es posible terminarlo "para que quede sempre entre nós a súa pegada", subrayaba Crespo. También la concejala de Cultura, Nuria Rodríguez, que asistió al sepelio, avanzó que hoy habrá una reunión del gobierno local en la que se abordará la realización de un homenaje.