Contas respalda la reagrupación municipal de Crespo

El dictamen general del Consello de Contas respecto a la fiscalización del año 2002 coincide con la pretensión del alcalde lalinense, Xosé Crespo, de reagrupar el mapa municipal gallego conformando concellos más fuertes que puedan ofrecer unos mejores servicios a los ciudadanos.

El organismo señala que es necesario "reforzar su organización, competencias y financiación así como incentivar la agrupación ordenada de los municipios para conseguir una gestión más eficiente de los servicios públicos locales". Esta declaración de intenciones sobre su apoyo a las fusiones municipales la rematan apuntando que se debe "diseñar un mapa municipal más ajustado a la realidad".

Otro de los apuntes del Consello de Contas sobre esta materia indicia que se debe "revisar y racionalizar el sector público local de Galicia, ajustando la distribución de competencias entre las administraciones territoriales, potenciando la suficiencia financiera municipal e incentivando la agrupación ordenada de los municipios". Así, el organismo va más allá de esa fusión de menos a más que proclama Crespo -que el concello más pequeño solicite ser absorbido- y aboga por que se apoye -económicamente- desde las administraciones más poderosas esta integración.

El Consello de Contas, además de por la actual situación económica de muchos municipios gallegos, realiza esta reflexión en base a que todos cuentan "con un presupuesto muy reducido en comparación con el resto de España en todos los tramos que comprenden a los concellos de menos de 50.000 habitantes", entre los que se encuentran 308 de los 315 que hay en Galicia. En su informe tilda los presupuestos y los indicadores de presión fiscal de "muy desiguales y raquíticos", pero en cambio percibe que las subvenciones monetarias por habitante "son muy diferentes sin que se conozcan bien a las claras las razones".

De este modo, el alcalde lalinense, que presentó hace meses en Santiago su estudio de viabilidad para la fusión de los concellos gallegos, se ha encontrado en el Consello de Contas un aliado en su propuesta. No obstante, el propio Crespo admitió en aquel acto que su idea era prácticamente inviable en la actualidad por la idiosincrasia del municipalismo gallego, razón por la cual no ha vuelto a hablar de esta idea en los últimos tiempos. Eso sí, en aquel acto se mostró confiado en que la iniciativa acabará saliendo adelante dentro de un par de generaciones.

Lalín resta importancia

Respecto al informe fiscalizador del concello lalinense emitido por el Consello de Contas sobre los años 2001 y 2002, miembros del gobierno local restaron ayer importancia a las irregularidades detectados, ya que apreciaron que la mayoría se refieren a situaciones de papeleo y de concesión de subvenciones que en muchas ocasiones son difíciles de ejecutar de otra manera. Reconocieron que deben mejorar en algún aspecto, pero que muchos ya se han superado en los últimos tres ejercicios.

Tracking Pixel Contents