La Xunta no presupuesta la ampliación de los polígonos de Lalín, Silleda y Rodeiro

D.F./R.V. / LALÍN

El proyecto de los primeros presupuestos de la Xunta bipartita no ha dejado, como se esperaba, buenas noticias en la comarca dezana. Los proyectos de ampliación de los polígonos industriales en Lalín, Silleda y Rodeiro, que preveían crear 607.000 metros cuadrados más de suelo empresarial con una inversión de 19,5 millones de euros, no aparecen recogidos entre las inversiones de Xestur Pontevedra.

Este organismo argumenta que su propuesta de actuación para el próximo ejercicio "está condicionada pola xestión de 2005" y advierte de que exigirá recurrir a financiación externa, entre otros motivos, por el elevado número de convenios firmados por la Xunta anterior. Entre ellos, figuran la cuarta fase de Lalín 2000, la segunda de Área 33 y la creación del polígono de Rodeiro, que fueron firmados por el ex conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, y los tres alcaldes en plena campaña electoral en Pontevedra.

Compra y obra en A Estrada

Entre las previsiones de Xestur sí que figura la adquisición de suelo industrial y las obras de urbanización del parque empresarial del mueble en la parroquia estradense de Lagartóns. Ponte Caldelas, Mos, Valdecorvos y San Paio de Navia son las otras localidades beneficiadas por los presupuestos, que han dejado en el tintero, al menos inicialmente, a los tres concellos dezanos.

Aparte de esta suspensión de los polígonos, la comarca dezana no sale muy bien parada, ya que apenas se contemplan inversiones directas salvo para Lalín, que cuenta con menos volumen económico procedente de la Xunta que en años anteriores. Así, se recogen sólo 579.812 euros para el último pago del edificio de los nuevos juzgados y 700.000 euros más para el primer abono de la ronda este, para la que también se incluye una previsión de 1,5 millones más para 2007. Las últimas partidas de la nueva Xunta ascenderán a 25.000 euros por su primera aportación al consistorio y a la correspondiente a la guardería de Lalín 2000, aunque ninguna aparece directamente mencionada al englobarse dentro de partidas autonómicas globales.

En principio, también se espera que haya aportaciones de la potente Consellería de Medio Rural en materia de concentraciones parcelarias, mejora ganadera, caminos rurales, obras comarcales y repoblaciones forestales, aunque por el momento se desconocen ya que este departamento aún no ha revelado de manera concreta sus intenciones.

Así, han quedado en el olvido, además de los anunciados, parques empresariales, el multiusos de Lalín y la construcción de un hospital comarcal -comprometida por el BNG en su programa-, ya que en principio la nueva Xunta sólo prevé construir dos más a partir de 2006 y estarían ubicados en las ciudades de Vigo y Lugo.

Tracking Pixel Contents