deza
La comarca registró este año 404 fuegos que arrasaron más de 1.300 hectáreas
Daniel Fernández / LALÍN
La comarca dezana ha sufrido en el presente año un menor impacto por parte de los incendios forestales con respecto a ejercicios anteriores, ya que ha registrado 404 fuegos que arrasaron un total de 1.346 hectáreas, según datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. La mayor parte de la superficie afectada por los fuegos se correspondió con monte raso, ya que ésta es la calificación de 1.041 hectáreas afectadas por esta lacra. Las 305 restantes se corresponden con terreno arbolado.
El concello que sufrió más incendios en el presente ejercicio fue Lalín, que, con 102 focos, lidera esta desgraciada clasificación. A continuación, se sitúan Rodeiro (78), Dozón (74), Silleda (73), Agolada (53) y Vila de Cruces (24). No obstante, la capital dezana no ha sido, pese a registrar el mayor número de incendios, la más afectada por las llamas. Rodeiro es el municipio que ha perdido más superficie por culpa de los fuegos, ya que han ardido 467 hectáreas. Posteriormente, se colocan Lalín (321 hectáreas afectadas), Agolada (230), Silleda (139), Dozón (96) y Cruces (90). De este modo, el municipio cruceño se confirma como el menos afectado por las llamas, quizás por estar en la ribera del Ulla, ya que ha sufrido de largo menos focos que los otros cinco ayuntamientos y también es el que ha visto una menor superficie afectada.
En cuanto a las características de los terrenos quemados, en Lalín se han calcinado casi 63 hectáreas de arbolado y cerca de 259 de monte raso, mientras que en Silleda apenas 13 hectáreas del total se correspondían con terrenos plantados y las más de 126 restantes con terrenos vacíos. Por su parte, Vila de Cruces es el único concello de la zona donde se quemó más superficie arbolada que rasa, 65 hectáreas frente a 25. En Rodeiro, el municipio más afectada, prácticamente sólo se han registrado incendios en zonas rasas, ya que 457 hectáreas eran de estas características y sólo 10 de arbolado. Finalmente, Agolada ha sido el ayuntamiento más damnificado en cuanto a zonas plantadas, ya que se han quemado 110 hectáreas de árboles y 120 de zonas libres, mientras que en Dozón se mantiene una proporción parecida con 42 hectáreas de árboles y 55 de monte raso.
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Muere abrasado por las llamas en el interior su vehículo en Redondela
- Una prórroga al sistema y a Televisión Española
- Vuelve a cambiar el precio de la bombona: esto es lo que costará a partir del martes
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Una mujer divorciada recurre al Constitucional para evitar que ella y su hijo sean desahuciados
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase