Louzán revela que la Xunta no gestiona ante Fomento rebajas del peaje de la AP-53

Daniel Fernández / LALÍN

El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, se entrevistó ayer con la conselleira de Política Territorial, la socialista María José Caride, y reveló, a la conclusión de este encuentro que la Xunta de Galicia no está efectuando ninguna gestión ante el Ministerio de Fomento para conseguir la rebaja del peaje de la autopista AP-53, entre Santiago de Compostela y Dozón.

El máximo dirigente del organismo provincial y también del PP en Pontevedra, que resumió la reunión apreciando que "vinimos tal como fuimos", aseguró que había preguntado directamente a la titular autonómica por las gestiones que se están realizando en torno a la autopista que pasa por la comarca del Deza y desveló que había recibido por respuesta que no hay ninguna en ese ámbito.

De este modo, se sigue complicando la situación para conseguir una rebaja de este peaje, considerado el más caro de Galicia y que grava especialmente a los usuarios que entran y salen de la autopista en el Concello de Lalín. Cabe recordar que el Ministerio de Fomento señaló hace meses que no tenía prevista ninguna modificación de la concesión en favor de la empresa Acega -única posibilidad de que se bajen las tarifas-, ya que no habían cambiado ninguna de las condiciones que se produjeron cuando se firmó el citado documento.

Así, las reivindicaciones de la comarca dezana se encuentran ante el imposible de tener que convencer a dos administraciones que por el momento no han efectuado gestiones para la rebaja de este peaje y que únicamente se centran en el conflicto de Rande. Esta situación se produce a menos de tres meses de que se pueda volver a producir una nueva subida por la actualización de valores, que podrían incrementarse en 15 céntimos en el caso del tramo entre Santiago y Lalín.

Por otra parte, en el encuentro de ayer entre Caride y Louzán se trató principalmente el conflicto de la autopista AP-9 a su paso por Rande. Según Louzán, la conselleira le confirmó que no hay ninguna negociación desde la Xunta para una rebaja de la tasa y él le aseguró que mantendrá el compromiso de seguir sufragando el 50% del bonopeaje, siempre y cuando el gobierno autonómico presente en enero un proyecto alternativo y viable. De no ser así, la Diputación se pensará este gasto.

Por su parte, desde la Consellería se señaló que "a conselleira demandou da Deputación pontevedresa que continúe facendo a aportación que lle corresponde para subvencionar a peaxe aos residentes na provincia, como medida provisional mentres e avanza nunha solución definitiva".

Tracking Pixel Contents