La justicia obliga a demoler parte de un inmueble ilegal de Bandeira
Ramón Vilar / SILLEDA
El concello de Silleda deberá acometer la demolición parcial de un céntrico inmueble de Bandeira. Una vecina de la localidad, Josefa Ferreiro, exigirá formalmente esta semana al gobierno local que haga cumplir una sentencia en firme del Tribunal Supremo. El organismo judicial dictó a finales del año pasado una resolución por medio de la cual se demostraba que parte del inmueble, conocido popularmente como el "edificio de Moreira", no se ajustaba a la licencia municipal ni a las normas urbanísticas vigentes. En concreto, la construcción ubicada entre la rúa Xeral de Bandeira y el callejón de la Empanada sobrepasa cerca de treinta centímetros la altura máxima permitida. Además, el fondo de construcción también excede casi seis metros lo que marca el permiso.
Con este último trámite se termina un intrincado proceso legal que ha durado quince años, los cuales han estado marcados por los continuos recursos y sentencias de las diferentes estancias judiciales. Ahora, con este último requerimiento, el ejecutivo deberá reponer la legalidad urbanística. En caso contrario, la parte demandante requerirá el cumplimiento de forma judicial.
El abogado de Josefa Ferreiro señalaba ayer que el proceso legal había sido "bastante complejo ya que el concello ha consentido una obra que era ilegal". El letrado sostiene que se debe ejecutar la sentencia con premura ya que la situación de ilegalidad ha durado demasiado tiempo. De hecho, apostilla que el concello de Silleda "tenía que haber actuado en su momento de oficio".
En el edificio, de cuatro plantas y un ático, viven en la actualidad dos familias, en un primero y un cuarto. Para corregir la altura, habrá que reducir el ático actual, además de tirar todo el fondo sobrante. El concello podrá cargar posteriormente los gastos a los propietarios.
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Malas noticias para los pensionistas: adiós a recibir la paga extra este 2025
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Preparados para tiritar: alerta por frío en Galicia
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»