deza

El BNG pide la reforma de las vías N-525 y N-640 en sus enmiendas al presupuesto

Xan Salgueiro / lalín

El Bloque Nacionalista Galego dezano denuncia la absoluta falta de inversiones en los presupuestos del Estado de 2006 para la comarca. En las enmiendas que presentará la formación nacionalista a las cuentas figurarán mejoras en las vías nacionales que atraviesan la zona (N-525 y N-640), el cambio del trazado de la línea de Redesa y la rebaja del peaje de la AP-53. Carme Fidalgo, responsable de organización del BNG dezano y concejala de Silleda, denunciaba ayer que "nos orzamentos non hai nin un só investimento para a comarca, un ano máis pasána por alto, exactamente igual ca cando gobernaba o PP".

El portavoz municipal del Bloque de Lalín, Francisco Vilariño, presentó sus reivindicaciones a los presupuestos estatales, "históricas" demandas de su formación la mayor parte de ellas. El carril de vehículos lentos en la carretera N-525 entre Ponte Ulla y Lalín, así como la mejora de su firme, es una petición "cada vez máis acuciante", ya que es la única alternativa "pública" para desplazarse hacia la capital de Galicia. Recuerda Vilariño que el año pasado se había llegado a un compromiso para mejorarla, "pero non se fixo nada". Reclama pasos subterráneos en Dozón para evitar que los vecinos se vean abocados a cometer infracciones de tráfico al cruzar líneas continuas o a dar enormes rodeos para dirigirse a diferentes parroquias y fincas. Vilariño se felicitó por el "cambio de postura do PP", que rechazó las peticiones nacionalistas cuando gobernaba en Madrid pero ahora las asume como propias.

El BNG solicita la variante de las vías N-525 y N-640 desde el polígono Lalín 2000 hasta Goiás y Catasós, lo que constituiría la auténtica circunvalación de la capital dezana y le permitiría descongestionarla de tráfico. Respecto a la carretera de Lugo, solicita también su reforma en el tramo de curvas comprendido entre Lalín y Agolada (Cadrón-Ponte Vilariño), uno los "puntos negros" de la comarca en cuanto a accidentes de circulación.

Por lo que se refiere a la AP-53, el BNG dice haberse "quedado en solitario". "É un problema político xerado polo PP e herdado polo PSOE sen ver que haxa distinto xeito de solucionalo", señala Vilariño. Solicita "compromiso político" para buscar fórmulas que permitan reducir el coste del peaje y evitar tener que pagar por tramos que no se recorren.

La diputada Olaia Fernández Davila, que ayer visitó la nueva sede lalinense del Bloque, incluirá las propuestas dezanas en sus enmiendas al presupuesto. En el acto también estuvo el edil cruceño Xoán Blanco, abanderado de la lucha contra el trazado actual de la línea de Redesa sobre Merza.

Tracking Pixel Contents