Rechazan el recurso de Zobra contra Moa por tres montes

Redacción / LALÍN

El Xurado Provincial de Montes ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por el presidente de la comunidad de Zobra, Samuel Crespo Dobarro, en el que reclamaba la revisión del fallo que no accedía a clasificar a su favor los montes de Detrás, Escuredo y Balsanín. En la primera resolución, se había denegado la petición de los vecinos de Zobra al no quedar acreditado su aprovechamiento de manera exclusiva.

En el recurso de reposición, Crespo argumentó que el uso vecinal de Zobra queda acreditado en los informes del Servizo de Montes y que se debe tener en cuenta la sentencia del TSXG de 1998, así como la ejecución realizado por la Xunta. No obstante, en el plazo de alegaciones a este recurso, el presidente de la asociación de vecinos de Moa (Vilatuxe), Manuel Moa Acevedo, solicitó la desestimación del recurso, postura que finalmente ha adoptado el jurado y contra la que sólo cabe un recurso contencioso-administrativo.

Archivo en Abeleda

Por otra parte, el jurado de Montes ha archivado el expediente abierto tras la solicitud de los vecinos de Abeleda, en la parroquia lalinense de Vilanova, que solicitaban a su favor las 40 hectáreas del monte Penido y las 4 del monte Espiño. Los afectados formularon alegaciones para que se cambiaran los linderos y se realizara una clasificación en su favor, pero el jurado decidió archivar el expediente, aunque abrió la posibilidad de incoar uno nuevo que demuestre que esos montes son aprovechados por los vecinos de Abeleda.

Tracking Pixel Contents