Tabeirós/Montes

Un ataque de cánidos en Matalobos ocasiona la muerte a cinco ovejas

Silvia Pampín / A ESTRADA

Un ataque de cánidos registrado el pasado domingo en el lugar de Santa Baia, en la parroquia estradense de Matalobos, ocasionó la muerte a cinco ovejas y heridas de gravedad a otras dos, que luchan por salvar su vida.

Un vecino del lugar de A Graña que circulaba en su vehículo por una pista que circunda Santa Baia sorprendió al filo de las 10.00 horas del domingo a dos grandes animales -que identificó como lobos- mientras devoraban parte de un rebaño que se encontraba pastando en el terreno posterior a una casa de Santa Baia.

De inmediato, detuvo el coche y comenzó a tocar la bocina y a gritar hasta que los atacantes emprendieron la huida. Acto seguido, se encaminó hacia la casa y avisó a los dueños de los animales de ocurrido.

La propietaria del rebaño, María Rosalía Riveiro Godoy, relató ayer "con pena" que, al llegar a la finca, se encontró con varias ovejas y un cordero agonizantes en distintos lugares de la parcela así como con el macho devorado en parte. Formaban parte de un grupo de 16 animales, del que 3 ovejas y el cordero no tardaron en fallecer, como ya había hecho el macho por el feroz ataque. Otras dos ovejas requirieron atención veterinaria, al sufrir importantes daños en la tráquea y en el vientre, respectivamente. Todavía se teme por su vida. En cuanto a los animales fallecidos, continuaron siendo devorados en la noche del domingo al lunes. Ayer, del macho del rebaño, apenas quedaba ya el esqueleto.

La noticia del ataque registrado en Santa Baia corrió como la pólvora por todo Matalobos y por parroquias limítrofes como San Xiao de Vea., donde hace algún tiempo también se registraron ataques similares. En la finca donde se produjo el ataque se personó un agente de Medio Ambiente, que evaluó los daños para tramitar la correspondiente ayuda de la Xunta a los propietarios afectados.

Tracking Pixel Contents