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Crespo critica que el estudio del circuito minusvalore a Lalín en favor de Verín

Daniel Fernández / LALÍN

El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, emitió ayer su valoración sobre el estudio de implantación encargado por la Xunta del PP a la empresa HCC para determinar la mejor ubicación del circuito de alta velocidad en Galicia y fue bastante crítico, ya que lo tildó de "falto de rigor" al minusvalorar a la capital dezana con respecto a Verín en aspectos como disponibilidad de terrenos, viabilidad y cofinanciación. Cabe recordar que el documento, adelantado por FARO, concede 18,2 puntos a Verín, 10, 2 a Lalín y 9 a Silleda, que se colocaron en segunda y tercera posición, respectivamente, por encima de Cerceda, Mondariz y Salvaterra.

Crespo, que reconoció que ha pedido el estudio a la Xunta pero se le ha informado de que aún no lo posee, mostró su "respecto" por el veredicto del documento, pero quiso mostrar su "estrañeza" por ciertas evaluaciones que a su juicio están mal hechas y que deberían motivar "que a empresa non cobrara un peso por facelo". De este modo, el alcalde valoró los diez baremos:

- Orografía. (Lalín 2 puntos, Verín 2,5). Crespo se mostró de acuerdo con esta tasación.

- Disponibilidad de terrenos. (Lalín 2, Verín 5). El regidor indicó que remitió una carta a la empresa en la que se comprometía a facilitar los terrenos en Catasós, en una zona de escaso valor agrícola y cuyo coste se elevaría a unos 6 millones de euros. Hacen falta unas 600 hectáreas. El alcalde, que reveló que estaría dispuesto a paralizar el nuevo consistorio si tuviera que conseguir los terrenos para el circuito, se mostró molesto de que Verín tenga tres puntos más, "xa que unha carta do alcalde de Verín vale tanto como a miña e nin ese concello ni ningún outro de Galicia ten os terrenos neste momento".

- Isocronas. (Lalín 1,2; Verín 3). Este factor mide el volumen de población que se encuentra a una hora y a dos horas del lugar. Crespo reconoce que en el caso de las dos horas Verín aglutina más población al llegar a Portugal, Zamora y León, pero cree que, al tratarse de un circuito gallego "debería primar máis a nosa posición estratéxica, xa que dous tercios de Galicia, que vive onde a costa, está moito máis preto de Lalín". Además, destacó la mayor cercanía del aeropuerto -25 minutos frente a hora y media-, que es un medio muy importante para estas pruebas de motor. Alardeó de la mayor cercanía de todas las ciudades gallegas salvo Ourense -igual para los dos- y señaló que "non me parece xusta a diferencia pese a que súa isocrona recolle máis poboación".

- Climatología. (Lalín 0,2; Verín 1). Crespo acepta este resultado pese a que Lalín aportó los de la estación de Mouriscade, que es el punto más frío del concello.

- Paro. (Lalín 0,5; Verín 2). El regidor no cree que la tasa de paro de Verín sea cuatro veces superior a la de Lalín, las sitúa parejas y esta puntuación le parece "desproporcionada".

- Índice turístico. (Lalín 2,5; Verín 1,5). En este apartado Crespo consideraba hasta justo que se redujera la diferencia.

- Viabilidad. (Lalín 0; Verín 4). "É incrible porque falei coa empresa antes do estudo e me dixeron que en Verín sería un morto para a Xunta polo mantemento", significó el regidor, que apuntó que en Lalín el circuito se autofinanciaría al cien por cien.

- Cofinanciación. (Lalín 0; Verín 2,5). Crespo indicó que en Verín se refieren al Plan Interreg, pero el garantiza que el proyecto dezano tendría dinero de la Diputación de Pontevedra.

- Alojamientos. (Lalín 0,6; Verín 1). Crespo valoró el castillo de Monterrei y el parador, pero indicó que, de alto nivel, en Lalín está el Pazo de Bendoiro, el ya autorizado hotel de cuatro estrellas del polígono y el futuro del centro comercial. Además, cree que se merecía mejor valoración por la oferta de hoteles de tamaño medio y pequeño y el turismo rural.

- Atención sanitaria. (Lalín 1,2; Verín 1,2). Cree que se ajusta, ya que en Verín hay hospital comarcal y en Lalín se valora la cercanía al CHUS de Santiago.

Ante esta situación, Crespo indicó que la clave está en los 9,5 puntos menos que Lalín recibe en disponibilidad de terrenos, viabilidad y cofinanciación, aspectos en los que cree que hay argumentos para calificar el estudio de "pouco riguroso". "A Verín tírano moi por riba e aos demais moi abaixo para deixar claro o sitio. Foi unha maniobra da empresa que no está ben", sentenció.

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