Chus Iglesias / A ESTRADA

La oficina de turismo de A Estrada, que abría sus puertas el pasado mes de julio, registró durante la primera quincena de agosto su récord de consultas. Una media de seis visitantes por día se acercaron hasta la caseta situada en la Avenida Benito Vigo, según confirma una de las empleadas, Patricia Brea.

Aunque la oficina permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, en estos últimos días ya se nota que el número de turistas que se acercan hasta A Estrada va menguando. Los que más interés muestran por las tierras de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes son, sin ninguna duda para la trabajadora de la oficina, los catalanes, los madrileños, los andaluces, los asturianos y los vascos. Aunque no llegan a superar a los visitantes procedentes de la propia comunidad. Incluso algunos estradenses hacen uso del servicio para informarse sobre diferentes lugares de interés.

Desde luego que quién elija el concello estradense para disfruta de sus vacaciones estivales tiene la oportunidad de realizar numerosas e interesantes visitas turísticas, tanto en el municipio como en sus alrededores. La ruta de los pazos, la del románico y la de los cotos sigue siendo la información más demanda. El pazo de Oca, conocido como el "Versalles gallego", es un destino ideal par los amantes del arte. La torre de Guimarei o el puente colgante son otros de los puntos de interés de los visitantes, que se quedan con las ganas de conocerlos cuando las chicas de la oficina les informan de que se encuentran cerrados. Ya fuera del concello, son el pazo de Santa Cruz de Rivadulla, las "fervenzas" del Toxa y el monasterio de Carboeiro los más visitados.

El llamado turismo activo también está ganado adeptos entre los turistas estradenses. Las rutas a caballo, el puenting o el piragüismo despiertan la curiosidad de muchos de los que se acercan a la caseta de información. La mayoría de ellos, según comenta Patricia Brea, suelen hospedarse en casas de turismo rural de la zona aunque hay algunos que sólo están de paso por la villa. Sea como sea, todos suelen llevarse un grato recuerdo de A Estrada.