Ana Cela / A ESTRADA

El 27,87 por ciento de los vecinos del Concello de A Estrada alcanza su independencia económica antes de cumplir los 25 años, lo que sitúa al municipio estradense por debajo de la tasa media de emancipación que para la provincia de Pontevedra reflejan los datos cotejados por el último Censo de Población y Viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, cabe destacar que el sexo de los estradenses se presenta como una cuestión a tener en cuenta a la hora de establecer los porcentajes de vecinos que logran emanciparse. Así, frente al 23,81 por ciento de los hombres que abandonan el hogar familiar antes de cumplir los 25 años, un 32,20 por ciento de las mujeres de la misma edad alcanzan su independencia económica.

La barrera de los 30 logra duplicar las tasas de emancipación en A Estrada. Al cumplir esta edad, ya es el 65,61% de los vecinos los que comienzan a afrontar la vida por sus propios medios. Tan sólo tres años después, al alcanzar los 33 años de edad, el porcentaje alcanza el 80,83 por ciento.

Solos o con sus padres

Según los datos de población que maneja el INE, cabe destacar que de los 6.055 jóvenes de entre 16 y 34 años que las estadísticas sitúan en el Concello de A Estrada en 2001, tan sólo el 3 por ciento (el equivalente a 186 vecinos) viven solos. Además, más de cuatro millares de estradenses comprendidos en esta franja de edad (el 71 por ciento) vive en casa de alguno de sus padres. Asimismo, tan sólo el 6% de estos jóvenes habitan en compañía de su pareja sentimental y todavía sin hijos a cargo, si bien casi un 9% de los estradenses de hasta 25 años residen con su pareja y con un hijo.

A pesar de que la tasa de emancipación de las estradenses supera a la de los varones, las cifras del último Censo de Población y Viviendas elaborado por el INE reflejan una leve tendencia de las vecinas a permanecer en el hogar familiar.

En otro orden de cosas, el estudio consultado revela que alrededor del 12 por ciento de los estradenses de entre 35 y 64 años residen con su nuevo núcleo familiar en compañía de alguno de sus progenitores. Dentro de esta misma edad, el 9% vive sin pareja en casa de sus padres.

En Terra de Montes los datos plantean una situación similar a la contemplada para el caso estradense. De este modo, en el Concello de Forcarei, el número de jóvenes de hasta 25 años que alcanza la independencia con respecto a la economía del núcleo familiar se sitúa en el 30,56 por ciento de la población. Por su parte, el Concello de Cerdedo, fija su tasa de emancipación para los vecinos de 25 años en el 27,91 por ciento de los cerdedenses.

Finalmente, el 4 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 34 años vive solos, un 78 por ciento vive con sus padres y tan sólo un 3,5% lo hace con su pareja y sin hijos. En Cerdedo, el 3,1% eligen vivir en soledad, un 76,6 por ciento lo hacen con sus progenitores y el 4,5% habitan con su pareja y sin descendencia.