Ramón Vilar / VILA DE CRUCES

La Consellería de Medio Ambiente supervisará los proyectos de construcción de nuevos saltos hidroeléctricos en la cuenca fluvial del Ulla. El conselleiro Manuel Vázquez Fernández comunicó ayer este extremo a afectados del municipio de Vila de Cruces, miembros del colectivo ecologista Adega y a Jesús Otero e Ignacio Codesido, regidores populares de Cruces y Touro respectivamente. A la reunión celebrada en San Caetano también asistió el edil nacionalista cruceño Xan Blanco.

El conselleiro prometió a la comitiva que ayer se desplazó hasta Santiago que el nuevo gobierno autonómico analizará "pormenorizadamente" todos los trámites burocráticos para la concesión de nuevas explotaciones hidroeléctricas. Manuel Vázquez escuchó las alegaciones de los vecinos de la parroquia cruceña de Obra y de los colectivos ecologistas. Estos últimos exigen al titular de Medio Ambiente "sensibilidade política" para frenar los saltos que consideran perjudiciales para el ecosistema.

Manuel Vázquez se comprometió a estudiar detalladamente todos los proyectos en curso e informar de "todo o relativo á tramitación administrativa e declaración de impacto ambiental". Los vecinos creen que existen argumentos suficientes para que el bipartito frene muchos de los trámites "irregulares". A este respecto, la consellería de Medio Ambiente aboga en un comunicado "polo estricto cumprimento da normativa sobre o impacto medioambiental coa finalidade de preservar o equilibrio dos ecosistemas e a realización de proxectos de interese xeral, que en ningún caso poderán substraerse á lexislación vixente".

Reacciones

Tanto los vecinos de Obra como los ecologistas han acogido con esperanza la promesa de revisión de proyectos que ayer les hizo el conselleiro. El vicepresidente de Adega, Daniel Vispo, señaló al término del encuentro que espera que la nueva Xunta realice una política "moi diferente" a la impulsada por la administración anterior.

Xan Louzao, miembro del colectivo Cogader, subraya que "sacamos boa impresión en principio. Parécenos moi ben que se faga unha auditoría dos expedientes para ver se houbo irregularidades nas tramitacións. Ademais comprometeuse a un diálogo fluido con nós. Agora hai que ver se esto se leva á práctica".

Louzao afirma que la Xunta tiene argumentos suficientes para rechazar muchos de los proyectos que se ciernen sobre la cuenca del Ulla: "Hai que ter unha sensabilidade ambiental porque razóns legais estimamos que as hai".

Por su parte, el alcalde cruceño Jesús Otero (PP) asegura que el conselleiro socialista prometió "unha política nova neste tema". El regidor municipal expresó en la reunión que algunos trámites se habían hecho con demasiada celeridad y que determinados saltos podrían perjudicar seriamente la vida de determinadas parroquias.

Últimos trámites

Según ha podido saber FARO, la consellería de Medio Ambiente mirará "con lupa" los trámites que se han resuelto durante las semanas en las que el anterior ejecutivo gobernó de forma interina. Los afectados y las organizaciones ecologistas creen que la Xunta en funciones aceleró al máximo el procedimiento para "deixar todo atado". Los estudios de impacto ambiental pueden ser claves para desestimar muchos de los proyectos.

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que puede enfrentarse la decisión de la Xunta es la postura de las empresas. Desde Adega aseguran que "sen dúbida houbo e haberá presións para que se aproben as concesións". De hecho, las empresas podrían presentar recurso en caso de rechazarse sus proyectos.