Un lalinense de 83 años de edad figura como imputado como presunto autor de un incendio forestal ocurrido hace días en la parroquia de Noceda, según confirmaron en la jornada de ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. No obstante, y aunque este octagenario ya ha pasado, en la mañana de ayer, por las dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital dezana, todo apunta a que finalmente se archivará la causa contra su persona, ya que se trató de un descuido que no provocó daños en la masa forestal.

La comandancia pontevedresa confirmó ayer que este lalinense fue requerido en la tarde del pasado martes para que prestara la correspondiente declaración con el fin de elaborar las diligencias pertinentes, que fueron remitidas posteriormente al juzgado. Éste lo citó para la mañana de ayer con el fin de tomarle declaración aunque, dadas las características del suceso, se personó por sí mismo en las dependencias judiciales, ya que en ningún momento estuvo en calidad de detenido.

Fuentes de la Benemérita en Pontevedra señalaron que en ningún caso se le puede achacar una actuación dolosa, sino más bien cometida por una imprudencia, que consistió en lanzar un cigarrillo sobre una masa forestal, lo que provocó un conato de reducidas dimensiones.

Fuera de la vía penal

Por su parte, el juzgado ha descartado de manera tajante que se trate de un pirómano y quiso dejar bien claro que en esta causa no se aprecian actuaciones sancionables por la vía penal, aunque habrá que esperar a que los miembros del Distrito Forestal Deza/Tabeirós-Montes elaboren el correspondiente informe sobre la masa forestal afectada por esta actuación. No obstante, la superficie ardida es calificada de insignificante y la afección al monte como nula, por lo que todo apunta a un archivo de la causa. Por supuesto, el presunto autor se encuentra en libertad y de hecho en ningún momento llegó a estar privado de ella.

En otro orden de cosas, desde el juzgado lalinense se confirmó que durante el presente verano no se ha registrado ninguna causa por la aparición de un pirómano en la comarca dezana.

Así, el incremento de las detenciones por la puesta en marcha de fuegos de manera intencionada aún no ha llegado a la zona pese a la labor de las fuerzas del orden, que ya han arrestado a varios pirómanos en la comunidad gallega. En este contexto, cabe recordar que el pasado fin de semana se produjo una doble detención en Forcarei por este motivo, la de un hombre de mediana edad y una mujer de 66 años. El primero declaró el pasado lunes en el juzgado estradense, donde reconoció ser el autor de dos fuegos en Pereira e ingresó provisionalmente en prisión.