Desde del departamento que dirige la socialista María José Caride se apuntó la posibilidad de que todos los concellos que participarán en el plan de transporte metropolitano de la comarca de Santiago comuniquen en el mes de septiembre al gobierno gallego su voluntad de adherirse a la iniciativa. En este sentido, ya mostraron su interés por el proyecto los concellos de Santiago, Val do Dubra, Boqueixón y Teo, si bien permanecen todavía pendientes de comunicar su interés los de Vedra, Oroso, Ames y Brión.

Una vez realizado este pronunciamiento, el plan tendría que ser aprobado por el Consello da Xunta. Hasta ese momento, A Estrada no se beneficiaría de la medida, que le abriría las puertas a una conexión con la capital compostelana cada media hora.

Cabe recordar que la intención de "La Estradense" era lograr la puesta en marcha de sus nuevos horarios de autobús durante el próximo mes, con el fin de favorecer a sus usuarios que a diario acuden a clases universitarias. La intención de la empresa era ofrecer autobuses a Santiago cada 30 minutos, desde las 07.00 hasta las 21.00 horas, con parada en A Rosa.