Ana Cela / A ESTRADA

La edil del BNG de A Estrada Raquel López se perfila como la candidata para sustituir al actual portavoz del grupo municipal nacionalista, Gonzalo Constenla, quien, presumiblemente, será nombrado mañana por el Consello da Xunta como nuevo delegado provincial de la Consellería de Medio Rural. A pesar de que el edil rehusó ayer confirmar o desmentir este aspecto, fuentes pertenecientes a esta formación pusieron de relieve la posibilidad de que la importante carga de trabajo que trae consigo la representación del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal en la provincia de Pontevedra podría apartar a Constenla de sus actuales funciones municipales.

No obstante, las mismas fuentes apuntaron que la responsabilidad sobre esta decisión corresponde al consello local del BNG, en consonancia con el criterio del propio grupo municipal. En caso de que Constenla, que permanece ligado al BNG local desde hace ya una década, se decantase por poner fin a sus labores como portavoz de los nacionalistas estradenses y renunciase a su cargo como concejal, todo apunta a que Noa López, actualmente coordinadora de Muller e Xuventude dentro del Bloque, pasaría a formar parte de la corporación municipal.

En otro orden de cosas, fuentes próximas al actual líder del BNG en A Estrada apuntaron la compatibilidad que a efectos legales poseen ambos cargos, al no recibir ningún tipo de remuneración por las labores que este vecino desempeña como concejal. Sin embargo, desde el entorno de Constenla se señalan incompatibilidades de tipo práctico, derivadas de la gran cantidad de competencias que debería asumir como delegado provincial. En ese sentido, cabe destacar que su departamento tendría que afrontar todo lo relativo a estructuras agrarias, ganadería, agricultura, montes e incendios, industria agroalimentaria y lo que atañe al sector vinícola, entre otras cuestiones.

El cese de las actuales funciones de Constenla al frente del BNG local no tendría por qué producirse de modo inmediato. Si esta posibilidad se confirma, su relevo deberá ser enjuiciado por el BNG, que presumiblemente valorará a López como la persona que asumió el peso político como número 2 de A Estrada.