La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la que está incluida el sindicato mayoritario de la zona, Unións Agrarias, valora positivamente el intento de aplazamiento del pago de la supertasa láctea que está intentando el Ministerio de Agricultura y considera que realiza "las gestiones oportunas", aunque no quiere profundizar más en su análisis hasta que conozca las fórmulas concretas de aplicación.

Este sindicato transmitió el pasado día 12 a la ministra Elena Espinosa la "preocupación" en la que está sumido el sector lácteo español, ya que 5.000 explotaciones -entre ellas 3.600 gallegas y 500 de estas comarcas- deberán pagar esta multa. Unións considera que la mayoría de las granjas "tendrán serias dificultades" para hacer frente a la multa y garantizar su viabilidad al confluir varias circunstancias negativas en esta campaña: malos precios, incrementos de los insumos, sequía y entrada de leche foránea a bajos precios, aspectos que merman la economía de las explotaciones.

Por ello, el sindicato agrario reclamó al ministerio que buscase soluciones "que suavicen el pago de la multa para que los ganaderos puedan hacer frente, de la mejor manera posible, a la mala situación actual". Por ello, aplaude los intentos de aplazamiento del pago, que supondría un "respiro", y pide que se aplique a todas las granjas hasta que negocien productores y ministerio.