El Concello de Silleda acaba de publicar las bases para la concesión de subvenciones para el desarrollo de actividades culturales y deportivas en el municipio por un importe de 60.000 euros. De esta partida, 42.000 se dedicarán a la cultura, desglosándose 16.700 para la realización de actividades y 25.300 para el funcionamiento de asociaciones o entidades de este ámbito. Los 18.000 euros restantes se destinarán al funcionamiento de colectivos o clubes deportivos o a la organización de competiciones.

Las entidades interesadas en beneficiarse de estas subvenciones deberán presentar una solicitud en el concello silledense en plazo de 20 días hábiles, por lo que disponen hasta el 10 de septiembre para hacerla efectiva. En caso de que exista algún defecto de forma en su petición, dispondrán de un período de 10 días para proceder a su subsanación.

La instrucción de este proceso corresponderá al alcalde, José Fernández Viéitez, o al concejal en quien delegue, aunque posteriormente se elevará el expediente a la comisión informativa de Educación, Cultura e Patrimonio Artístico. El plazo máximo para la resolución de las ayudas será de seis meses desde la publicación de esta convocatoria.

En el caso de las actividades culturales, se considerarán como criterios el número de participantes en los actos del colectivo en los dos últimos ejercicios, el número de afiliados, el fomento y difusión de la cultura entre los niños y la juventud y la antigüedad de la asociación. Respecto a los clubes deportivos, se valorarán el número de deportistas afiliados a la entidad, el interés y la trascendencia social de la actividad y el fomento del deporte base y las escuelas deportivas. La convocatoria se dirige a colectivos que tengan su sede social y estén inscritos en el concello trasdezano.