Ana Cela / A ESTRADA

El portavoz municipal del BNG de A Estrada, Gonzalo Constenla, manifestó ayer su intención de solicitar al equipo de gobierno la "máxima transparencia" para el informe jurídico estudiado durante la última reunión de la comisión de Urbanismo para sacar adelante el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Según el edil, el documento "non deixa outra saída que atender as alegacións individuais" presentadas por los propietarios de un gran número de terrenos del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC).

Constenla destacó que el ejecutivo local debe entender que los vecinos "teñen dereito" a conocer el documento, ya que alude a una cuestión de interés para todo el municipio. "Nesta cuestión non se pode xogar ás agachadas", subrayó, antes de añadir que "a Administración debe ser un caixa de cristal e nós avogamos porque este informe se lles entregue inmediatamente ós veciños".

Las declaraciones del edil nacionalista llegan después de que la "Agrupación para a Defensa Rural e Urbana", que representa a estradenses que se consideran perjudicados por el PXOM, mostrase su descontento con el hecho de que el concello no hiciese entrega a los vecinos afectados por los SUNC de este informe jurídico, sin descartar la posibilidad de solicitarlo por la vía judicial.

En este sentido, Gonzalo Constenla extendió la transparencia que exige a la actuación del gobierno estradense en esta cuestión al derecho que, a su entender, posee todo ciudadano que haya presentado una alegación al Plan Xeral de conocer la opinión al respecto del equipo redactor y de los técnicos, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión de máximo interés para los vecinos.