El listado de las 104 industrias generadoras de riqueza en Galicia, según los datos del último Ardán, se completa con 17 firmas detallistas (es decir, el 7,2% del total), 2 de agricultura (el 0,8% del total) y otras tantas de minería (el 0,8%). Cabe destacar en este apartado la ausencia de la firma multinacional francesa Lactalis (antigua Prabasa, con sede en el polígono lalinense de Botos). Esta planta dezana se caracterizó en los últimos años por aparecer entre las industrias con mayor facturación de ambas comarcas.

Sin embargo, en esta ocasión, sólo figura como empresa generadora de alto valor económico añadido la planta que la multinacional láctea gala tiene en Vilalba (Lugo). Mientras que Taboada y Ramos ocupa el puesto número 35 de la lista y Frigoríficos de Toedo el puesto 40, Lactalis Iberia, S. A. (Lugo) aparece como número 12 del escalafón de firmas que producen más riqueza. Esta industria obtuvo en 2003 un 144,85% más de valor económico añadido que en 2002.

La buena evolución de la planta lucense contrasta con el reciente anuncio de la multinacional francesa sobre el traslado de parte de la producción de la planta lalinense a Vilalba. De hecho la empresa de Lugo es una de las más importantes que la firma tiene en España.

Mientras, Prabasa, una de las industrias que más factura en la comarca, ya ha comunicado a los trabajadores su intención de variar sus líneas de trabajo. En el año 2001 alcanzó una facturación superior a los 40 millones de euros y daba empleo a 26 personas. La empresa compra leche en toda Galicia y a numerosos ganaderos -sobre todo pequeños y medianos productores- de la comarca.

Más de 220 firmas superan los 300.000 euros

En otro orden de cosas, 228 empresas de las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes, figuran en el Ardán por contar con facturaciones superiores a los 300.000 euros. Sólo 8 municipios de la zona cuentan con representación empresarial en dicho estudio, ya que en Cerdedo no figura empresa alguna con esa cifra de ingresos. Lalín es el concello dezano con mayor representación, 100 industrias; a continuación se sitúa la capital de Tabeirós, A Estrada, con 58 empresas; le siguen las dezanas Silleda (41), Vila de Cruces (13) y Agolada(6). Forcarei tiene 5; Dozón 3 y, finalmente, Rodeiro sólo 2.