Marta Rivero / A ESTRADA

La comisión de Urbanismo de A Estrada presidida por el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, acordó en la reunión mantenida ayer por la mañana en el concell, solicitar una entrevista con la Dirección Xeral de Urbanismo para plantear la oposición de algunos vecinos al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así lo confirmó José Manuel Reboredo al término del encuentro, quien afirmó que el objetivo de la entrevista será la puesta en conocimiento de los problemas derivados tras el conocimiento público de la Lei do Solo. "Isto vai ralentizar as previsións de entrega das resolucións, pero é unha pausa que consideramos necesaria", declaró el edil estradense.

La reunión de ayer fue la última sesión de estudio de las alegaciones presentadas por los vecinos en la segunda fase de exposición pública del PXOM y en ella se analizaron los recursos del casco urbano. El equipo de trabajo revisó alrededor de medio centenar de alegaciones a lo largo de toda la mañana, a la que el concejal de Urbanismo se refirió como "unha xornada lenta"

Las sesiones de revisión de las alegaciones comenzaron el pasado jueves cuando la comisión de Urbanismo de A Estrada estudió cerca de 150 recursos, en su mayoría del ámbito rural. Según informó José Manuel Reboredo, el colectivo resolvió de modo favorable el 25 por ciento de las alegaciones analizadas, "que se suman a la gran cantidad de alegaciones aceptadas durante la primera fase". De esta forma, confirmó que la revisión de los recursos presentados por los estradenses del rural ya se dan por concluidas. "Agora haberá que trasladar á planimetría esas propostas", adelantó el concejal estradense.

Asimismo, el equipo que participó en las dos sesiones decidió posponer el estudio de los recursos presentados por los propietarios del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC), que demandan la catalogación de Suelo Urbano Consolidado (SUC) para sus terrenos. Este aplazamiento se hará efectivo hasta que los técnicos ultimen un informe técnico y jurídico sobre la petición, avalada por el estudio externo del ingeniero Juan Rico. "Vamos a esperar polo informe do SUNC para confirmar que a consellería manteña os mesmos criterios", declaró el concejal de Urbanismo. En este sentido, José Manuel Reboredo expresó su deseo y esperanza de que estas alegaciones sean resueltas esta semana.

Reboredo ya anunció en los últimos días la intención de la comisión que preside de solicitar un encuentro con la nueva titular de la Consellería de Vivenda e Solo, la nacionalista Teresa Táboas Veleiro, con el objetivo de plantearle los criterios mantenidos para que el Plan Xeral prospere y también para conocer la impresión de la conselleira sobre la problemática de los SUNC.

Por otra parte, algunos de los vecinos que se sienten perjudicados por el PXOM amenazan con cortar algunas de las calles del municipio si la comisión informativa de Urbanismo no resuelven favorablemente sus recursos. Un grupo de afectados tampoco descarta la posibilidad de comenzar un procedimiento por vía penal si no se soluciona el conflicto. En este sentido, hay que destacar que el número de afectados del rural comienza a destacar por encima de los propietarios del casco urbano perjudicados por la ley del suelo.